Compartimos este video de WWF donde presentan la historia de éxito protagonizada por César Rodríguez de AEMS Ríos con vida y Rafa Seiz del programa de agua de WWF.
Los esfuerzos comenzaron en el verano de 2021, y las obras de demolición de dos azudes, que interrumpían el flujo del río, se completaron en noviembre de 2022. Este logro ha requerido meses de trabajo y negociaciones con diversos actores de la zona. Además de la financiación del Open Rivers Programme, ha sido crucial la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de Taravilla y Pinilla de Molina. Gracias a su cooperación, se eliminaron estos dos obstáculos del río Cabrillas, recuperando así hasta 60 km de ríos libres de barreras.
Con este proyecto, mandan el mensaje de ir eliminando todos los obstáculos inservibles de los ríos, empezando por aquellas barreras obsoletas y huérfanas. Comenzando por estos azudes de pequeñas dimensiones podemos tener un gran impacto en la recuperación de nuestros ecosistemas. Estas barreras, a pesar de que son pequeñas, se han quedado sin uso y sin quién las mantenga. No tienen ningún sentido en los ríos dado que no se obtiene beneficios por mantenerlas y su impacto ambiental es enorme.
Formación que podría interesarte: Restauración Ambiental de Espacios Degradados
Deja tu comentario