Una de las estrategias que viene ganando más fuerza y difusión a nivel global en las ciudades, está relacionada a la valorización y manejo de los ecosistemas urbanos como forma de ampliar la oferta en cantidad y calidad de una serie de servicios ecosistémicos. Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) están inspiradas y respaldadas por la naturaleza y utilizan o imitan los procesos naturales para contribuir a la gestión mejorada del agua, suelo, clima, los riesgos o la ciudad como conjunto. Una SbN puede implicar la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas naturales y/o la mejora o creación de procesos naturales en ecosistemas modificados o artificiales.
En esta línea, el documento Infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático, es un resumen de la sistematización de prácticas en infraestructura verde para la adaptación al cambio climático en ciudades de Perú, Chile y Argentina. Presenta un marco conceptual del tema y las características de las diferentes prácticas de 19 ciudades en los tres países.
Formación que podría interesarte: Soluciones basadas en la naturaleza y su contexto en la agenda 2030, Ciudades Verdes: Hacia la Renaturalización Urbana