El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente una inversión de 2.555.336 euros para apoyar la gestión de residuos domésticos en pequeños municipios durante el año 2024. Con este acuerdo se sufragarán los gastos realizados en la recogida y transporte de la fracción resto (aquella que contiene todos los desechos que no se pueden reciclar), envases, papel o cartón, biorresiduos, sobrantes de construcción y demolición de obra menor y puntos limpios.
Gracias a esta medida impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, los municipios con poca población podrán cumplir con las exigencias legales en gestión de residuos. Esta acción se enmarca en la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017/4, que busca aumentar la sostenibilidad y reducir los desechos domésticos, promoviendo la reutilización y el reciclaje.
De esta manera, el Ejecutivo autonómico va a destinar 1.350.000 euros a la concesión directa de subvenciones dirigidas a las mancomunidades, agrupaciones y municipios no mancomunados de población inferior a 2.500 habitantes, excepto los de la Sierra Norte que cuentan con una línea de subvención específica. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 100% del coste de recogida y transporte cuando se trate de municipios con población igual o inferior a 1.000 habitantes, y el 70% en los de entre 1.001 y 2.500.
Además, se ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Gobierno regional y la Mancomunidad del Este, que incluye la concesión de 1.205.336 euros, un aumento del 25,5% respecto al año anterior. Este importe se destinará a prestar servicios en municipios con menos de 5.000 habitantes integrados en esta entidad.
Los municipios beneficiados son Ajalvir, Ambite, Anchuelo, Corpa, Fresno de Torote, Los Santos de la Humosa, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Ribatejada, Santorcaz, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.
Fuente: Residuos Profesional
Deja tu comentario