La nueva aplicación interactiva elaborada por Matt Fitzpatrick en el Laboratorio de los Apalaches del Centro de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) pronostica cómo será el clima de aquí a 60 años en miles de ciudades, pueblos y suburbios de todo el mundo.
La plataforma, que incluye más de 40.500 lugares y 5.300 áreas metropolitanas, facilita a los usuarios encontrar un lugar con un clima actual similar al clima futuro previsto en su ciudad en el año 2080.
Por ejemplo, el clima análogo de Madrid en el futuro sería el de Pedro Abad (Córdoba) en la actualidad, y una persona que vive en Bruselas (Bélgica) tendría que viajar a Bomba, en la región italiana de los Abruzos, para experimentar cómo se espera que sea la capital belga dentro de 60 años. Los veranos en Bruselas serán 5,3ºC más cálidos y un 20,6% más secos, mientras que los inviernos la temperatura ascenderá 3,9ºC y serán un 9,1% más secos.
Un ciudadano de Nueva York necesitaría trasladarse al norte de Mississippi y una persona que vive en Shanghái (China) tendría que viajar al norte de Pakistán. En 50 años, las ciudades del hemisferio norte se parecerán mucho más a las ciudades del sur y, actualmente, no hay ningún lugar en la Tierra que represente cómo serán los climas de América Central, el sur de Florida y el norte de África en el futuro.
Mejora en la comprensión del cambio climático
Para el desarrollo de la aplicación web se ha usado el mapeo análogo del clima, una técnica estadística que compara las previsiones climáticas futuras de un lugar con el clima actual de otro para proporcionar una mejor comprensión del cambio climático. Se han aplicado los datos disponibles más recientes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas para ilustrar los cambios de temperatura previstos a lo largo de los próximos años en dos escenarios diferentes.
Debido a que el clima puede cambiar en cualquier momento y la naturaleza específica de los cambios no está clara, la herramienta lo tiene en cuenta ofreciendo resultados para escenarios de emisiones altas y reducidas para compararlos con los que cabría esperar en el marco del Acuerdo de París, así como para varios modelos de pronóstico climático diferentes.
Los usuarios pueden mapear las mejores coincidencias para su ciudad para estos escenarios y modelos, además de la similitud entre el clima futuro de su ciudad y los climas actuales en el resto de lugares (en base al promedio de los cinco pronósticos para cada escenario de emisiones).
Fuente: esmartcity.es
Deja tu comentario