Durante el Foro Mundial de Economía Circular 2024, que se celebra estos días en Bruselas (Bélgica), la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, anunció dos iniciativas destinadas a hacer avanzar la economía circular a escala mundial. En primer lugar, la creación del Centro de Recursos de Economía Circular de la UE en el marco de la estrategia Global Gateway facilitará los intercambios entre pares y las asociaciones entre las partes interesadas de la UE y de terceros países, fomentando la adopción de políticas y modelos empresariales sólidos de economía circular en todo el mundo. La comisaria anunció un compromiso de 15 millones de euros de la Comisión Europea para esta iniciativa.
Además, Urpilainen anunció también la puesta en marcha del programa «SWITCH to Circular Economy in East and Southern Africa». La Comisión Europea aportará 40 millones de euros a lo largo de cinco años a este programa, que promoverá la transición a economías circulares. Se centrará en el desarrollo de capacidades, el apoyo a las políticas y la mejora del acceso a la financiación, centrándose especialmente en las cadenas de valor de los envases y los residuos plásticos, así como de la electrónica y los residuos electrónicos.
En palabras de Jutta Urpilainen, «nadie puede predecir el futuro, pero eso no nos impide influir en él. Es posible hacer de la circularidad la próxima megatendencia».
«La visión que subyace en el Centro de Recursos para la Economía Circular es compartir con los países socios los conocimientos y las mejores prácticas en materia de políticas y empresas. Esto también está en consonancia con las ambiciones del programa SWITCH to Circular Economy in East and Southern Africa, una gran iniciativa que aumenta la circularidad en cadenas de valor clave, y me alegro de que ahora podamos desplegarla en estas regiones de África. Forma parte de nuestra oferta positiva Global Gateway, y es coherente con nuestro mayor compromiso con los socios africanos», explicó la comisaria.
Avanzar la circularidad a escala mundial
El Centro de Recursos de Economía Circular de la UE encarna el compromiso de la UE de hacer avanzar la circularidad a escala mundial y facilitar la transición hacia sociedades sostenibles y neutras desde el punto de vista climático. La acción, de cuatro años de duración, movilizará los conocimientos técnicos, las políticas y las normas, las tecnologías, los modelos empresariales y las prácticas de la economía circular de la UE para promover el aprendizaje y los intercambios con socios de los países vecinos, Asia, África y América Latina. En el marco de esta iniciativa, se propone crear:
- Un Laboratorio de Conocimientos sobre Economía Circular que documente y consolide los conocimientos sobre economía circular de la UE y los ponga a disposición de las partes interesadas de los países socios a través de una plataforma de conocimientos y un servicio de asistencia, diálogo e intercambio de experiencias, buenas prácticas, aprendizajes y enfoques innovadores.
- Un Laboratorio de Políticas de Economía Circular que ofrezca asistencia en asuntos políticos y normativos a través de asistencia técnica, intercambio de buenas prácticas y programas de aceleración para inspirar el desarrollo de políticas y normativas.
- Un Laboratorio Empresarial de Economía Circular, que apoye a las empresas de los países socios para que se vuelvan circulares, a través de intercambios, perspectivas de mercado de la economía circular y evaluaciones comparativas. También mostrará soluciones circulares innovadoras y facilitará el establecimiento de contactos con empresas de la UE, con especial atención a las mujeres y los jóvenes emprendedores.
La Comisión Europea ha diseñado esta iniciativa en colaboración con socios como el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés, el Fondo de Innovación finlandés Sitra y la Agencia Belga de Desarrollo ENABEL. Está previsto que se ponga en marcha antes de finales de 2024.
Desarrollar la economía circular en África
Basándose en los compromisos y el trabajo de la UE a nivel mundial, el programa pretende reforzar el apoyo de los socios para fomentar una transición inclusiva hacia la economía circular en África Oriental y Meridional. Las actividades contribuirán a mitigar el cambio climático mediante la promoción de modelos de negocio ecológicos y circulares en las cadenas de valor de los envases y los residuos plásticos, así como de la electrónica y los residuos electrónicos.
Siguiendo un enfoque de hermanamiento Sur-Sur, el programa SWITCH-2-CE en ESA implicará:
- Un entorno político, normativo y empresarial propicio.
- La creación de capacidades y desarrollo humano.
- Acceso a la financiación a través de un mecanismo de subvenciones de contrapartida (MGF) para jóvenes empresas de nueva creación y pymes. El MGF también es accesible para invertir en empresas conjuntas entre empresas africanas y europeas.
La Comisión Europea lanza este programa en colaboración con la organización Mercado Común del África Meridional y Oriental (COMESA).
Fuente: Residuos Profesional
Deja tu comentario