El proyecto Upcycling the Oceans, promovido por la Fundación Ecoalf y Ecoembes, ha puesto en marcha un programa piloto que aúna tecnología y ciencia para analizar el impacto de la basura flotante en las áreas marinas protegidas del levante español. Para ello, se ha contado con dispositivos Satlink que incorporan tecnología de localización GPS (boyas geolocalizadas) que se pueden fijar a los residuos flotantes que se encuentran a la deriva en las inmediaciones de esas zonas, permitiendo así su identificación y monitorización para posibilitar su recogida.
Con el respaldo de la Fundación Banco Santander, a través de su programa Santander for the Seas, y de la tecnológica Satlink, especializada en soluciones para la gestión, conocimiento y protección de los océanos, este primer piloto se ha iniciado con la participación de los puertos de Delta del Ebre (Cataluña) y de Torrevieja (Alicante), y se extenderá hasta junio de 2025.
Este programa persigue un doble objetivo: entender la frecuencia con la que estos residuos se encuentran en las inmediaciones de zonas marinas protegidas, así como la creación de un sistema de recogida antes de que lleguen a impactarlas. Gracias a esta tecnología, cuando las embarcaciones más pequeñas se topen con residuos voluminosos que no puedan cargar a bordo, podrán identificar su localización para que puedan ser recogidas por otro barco y llevadas a los contenedores del puerto para su posterior tratamiento en las plantas de selección.
“Con la puesta en marcha de este piloto, seguimos dando pasos para avanzar hacia un futuro sin residuos. Ya veníamos haciendo una importante labor retirando deshechos de los fondos marinos junto a los pescadores, pero ahora también estaremos más cerca de recuperar la basura que se encuentra flotando cerca de las áreas protegidas; y lo que es más importante, vamos a poder entender mejor la tipología de residuos que llegan a esas zonas e intentar establecer un sistema eficaz de recogida”, ha explicado Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.
Por su parte, Andrea Ruzo, directora de la Fundación ECOALF, ha añadido que “este piloto nos permite, gracias a la colaboración de los puertos de Torrevieja y Delta del Ebre, entender cómo la basura marina interactúa con el medioambiente marino a través de la tecnología y obtener datos que ayuden a preservar las zonas marinas protegidas próximas. El objetivo final es poder crear redes colaborativas locales que ayuden a identificar y a evitar que los residuos lleguen a impactar en los entornos marinos protegidos”.
Upcycling the Oceans tiene como objetivo colaborar en la limpieza de los océanos y fomentar la circularidad dando una segunda vida a los residuos recuperados del mar a través del reciclaje. Desde 2015, el proyecto ha retirado más de 1.000 toneladas de basura del fondo del mar gracias a la participación voluntaria de más de 2.600 pescadores de arrastre y otras artes en 45 puertos españoles.
Alianza estratégica para la conservación de los océanos
Desarrolladas por la tecnológica española Satlink, las boyas utilizadas en el proyecto incluyen tecnología GPS y pueden ser localizadas a través de un software que envía la posición en la que se encuentran en tiempo real. Además, calculan y aportan datos de su velocidad y rumbo en caso de estar a la deriva, lo que ayudará a comprender cómo interactúan las basuras con el medioambiente y la posibilidad de evitar que lleguen a áreas marinas protegidas. Equipadas con paneles solares, tienen un tiempo de vida casi ilimitado y están conectadas a través de un sistema de comunicaciones vía satélite para asegurar la transmisión desde cualquier lugar del mundo.
“En Satlink, creemos firmemente que la tecnología es una herramienta fundamental para la protección y conservación del entorno marino. Todos nuestros desarrollos e iniciativas están enfocados en garantizar una mejor gestión de los océanos y sus recursos, y esta colaboración con el proyecto Upcycling the Oceans es un paso más en este sentido. Las boyas no solo van a permitir monitorizar las basuras marinas para garantizar su recogida, sino también arrojar mayor conocimiento sobre cómo interactúan con el medioambiente”, ha destacado Kathryn Gavira, directora de Ciencia y Sostenibilidad de Satlink.
Fuente: Residuos Profesional
Deja tu comentario