La nueva normativa europea introduce restricciones al envío de residuos a terceros países, lo que supondrá que un mayor volumen de desechos deberán tratarse en territorio europeo.
El Consejo de la UE adoptó el nuevo Reglamento sobre el traslado de residuos (RTR). Aunque la mayor parte de las normas actuales seguirán aplicándose durante un periodo transitorio definido de dos a tres años, según la disposición, esta votación marca el paso final de la adopción formal del nuevo Reglamento, que se publicará a continuación en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.
Los traslados seguros y eficientes de residuos son fundamentales para una economía circular. El nuevo Reglamento introduce cambios importantes y moderniza los traslados de residuos, incluida la digitalización de los procedimientos, lo que debería aumentar la rapidez, la eficiencia, la transparencia y la trazabilidad.
Mejorar la eficiencia de los procedimientos es precisamente una de las principales prioridades de la asociación europea de gestores de residuos, FEAD. De hecho, un logro importante del reglamento revisado es la aclaración de que un traslado no debe considerarse ilegal si sólo se producen errores administrativos menores en los documentos. Sin embargo, la eficacia de los procedimientos no sólo depende de una buena reglamentación, sino también de que las autoridades competentes dispongan de medios técnicos y materiales suficientes para respetar los plazos y tramitar las notificaciones de forma satisfactoria. Contrariamente a la opinión de la FEAD, los colegisladores han decidido limitar la posibilidad de consentimientos tácitos a las autoridades de tránsito. Por lo tanto, la organización hace un llamamiento a los Estados miembros para que garanticen que sus administraciones pueden tramitar las notificaciones de traslados de residuos a su debido tiempo, de modo que se puedan superar los largos y persistentes retrasos a los que se enfrentan actualmente los gestores.
Es importante señalar que la entrada en vigor del nuevo reglamento no será el final del trabajo legislativo, sino también el principio. El texto incluye importantes cláusulas de habilitación para que la Comisión adopte actos de ejecución y delegación, que pueden aportar mejoras y aclaraciones pertinentes y necesarias, para ayudar a superar los cuellos de botella relacionados con las diferentes interpretaciones de las autoridades. Entre ellas figuran un posible método armonizado y basado en el riesgo para calcular la garantía financiera o el seguro equivalente; la especificación de la viabilidad técnica y económica necesaria para autorizar los traslados destinados a la eliminación, o los criterios de clasificación de los residuos.
Además, la Comisión tendrá que completar el reglamento por el que se establece y actualiza la lista de países no miembros de la OCDE a los que se autoriza la exportación de residuos no peligrosos de la Unión para su valorización.
Claudia Mensi, presidenta de FEAD, comentó al respecto que «el nuevo reglamento de traslados de residuos introduce restricciones para los mercados internacionales de residuos, lo que significa que nos quedaremos con una mayor parte de los residuos generados dentro de la UE. Nuestro papel como representantes de la industria consiste ahora en hacer comprender que tales restricciones requieren una mejora de las capacidades de reciclado y gestión de residuos, una demanda fuerte y estable de reciclados y una mejora de los procedimientos para que podamos procesar estas mayores cantidades de residuos. Además, una aplicación armonizada y sin problemas del nuevo reglamento por parte de todas las autoridades competentes será esencial, ya que no está prevista una revisión hasta 2035″.
Fuente: Residuos Profesional
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