La nueva norma pretende proteger a los consumidores del greenwashing y las falsas declaraciones medioambientales sobre los productos.
El Consejo de la UE ha adoptado una directiva para capacitar a los consumidores para la transición verde. Las nuevas normas reforzarán los derechos de los consumidores modificando la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (UCPD) y la Directiva sobre derechos de los consumidores (CRD) y adaptándolas a la transición verde y la economía circular. Este es el último paso en el procedimiento de toma de decisiones.
La Directiva protegerá a los consumidores contra las afirmaciones «verdes» engañosas, incluidas las relativas a la compensación de las emisiones de carbono.
También aclarará la responsabilidad de los comerciantes en casos de información (o falta de información) sobre obsolescencia prematura, actualizaciones innecesarias de software u obligación injustificada de comprar piezas de recambio al productor original.
La Directiva también mejorará la información de que disponen los consumidores para ayudarles a tomar decisiones circulares y ecológicas. Por ejemplo, los productos de toda la UE llevarán una etiqueta armonizada con información sobre la garantía comercial de durabilidad.
«Gracias a la directiva adoptada hoy, los consumidores estarán mejor informados, mejor protegidos y mejor equipados para ser verdaderos actores de la transición verde«, afirmó Pierre-Yves Dermagne, viceprimer ministro belga y ministro de Economía y Empleo.
Tras la aprobación por parte del Consejo de la posición del Parlamento Europeo, se ha adoptado el acto legislativo. Tras ser firmada por los presidentes de la Eurocámara y del Consejo, la directiva se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
Esta es una de las iniciativas establecidas en la Nueva Agenda del Consumidor 2020 y el Plan de Acción de Economía Circular 2020 de la Comisión Europea y se presenta como continuación del Pacto Verde Europeo. Forma parte de un paquete de cuatro propuestas, junto con el reglamento de ecodiseño y las propuestas de directiva sobre afirmaciones verdes y promoción de la reparación (derecho a reparar).
Fuente: Residuos Profesional
Deja tu comentario