El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzan un acuerdo provisional sobre el Reglamento de productos de construcción, para que estos se ajusten a los principios de la economía circular.
El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzaron este miércoles un acuerdo provisional sobre el Reglamento de productos de construcción (RPC) que pretende acelerar las transiciones ecológica y digital en el sector de la construcción. El Reglamento establece normas armonizadas de la UE para los productos de construcción y eliminará obstáculos a su libre circulación en el mercado, reduce la carga administrativa (mediante soluciones digitales) y garantiza que estos productos se ajusten a los principios de la economía circular y a las nuevas tecnologías de la construcción.
El acuerdo provisional tiene en cuenta el desarrollo de las tecnologías, prevé la creación de un pasaporte digital de productos de construcción y establece la habilitación para futuros procedimientos de contratación pública ecológica de productos de construcción.
«El acuerdo político alcanzado hoy equipará a los constructores para ser actores clave de las transiciones verde y digital. Los productos de construcción del futuro requerirán la extracción de menos recursos y generarán menos contaminación y menos residuos, por lo que los edificios no solo nos protegerán de las condiciones climáticas extremas, sino que también ayudarán a luchar contra el cambio climático», afirmó Jordi Hereu i Boher, ministro de Industria y Turismo.
El texto provisional acordado entre los dos colegisladores ajusta el ámbito de aplicación del reglamento y aclara los siguientes puntos:
Solucionar los problemas del sistema de normalización
En cuanto al procedimiento de normalización, los colegisladores acordaron mantener los actos de ejecución. Las nuevas normas serán jurídicamente obligatorias. Para hacer frente a los prolongados retrasos en el proceso de normalización y aumentar las posibilidades de actuación de la Comisión en caso de que surja algún problema, el Consejo y el Parlamento acordaron una solución de emergencia, según la cual, en condiciones específicas, la Comisión puede adoptar especificaciones técnicas armonizadas por su cuenta, mediante actos de ejecución.
Pasaporte digital para los productos de construcción
El acuerdo provisional prevé la creación de un sistema de pasaporte digital para los productos de construcción, similar a los propuestos en el reglamento sobre ecodiseño. La Comisión estará facultada para definir las funcionalidades y requisitos de este sistema de pasaporte de productos mediante actos delegados.
Contratación pública ecológica
Según el texto de compromiso, la Comisión estará facultada para establecer requisitos mínimos obligatorios de sostenibilidad medioambiental mediante actos delegados para la contratación pública de productos de construcción, con el fin de incentivar la oferta y la demanda de productos sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Estas normas podrán aplicarse a todos los contratos que contengan productos de construcción, incluidos los contratos de obras de construcción, cuando los Estados miembros quieran introducir requisitos medioambientales para estos productos.
El acuerdo provisional también ofrece a los Estados miembros la posibilidad de apartarse de los requisitos medioambientales en los casos en que su aplicación suponga una baja oferta de mercado para el producto de construcción requerido, cuando no haya ofertas adecuadas y en los casos en que supongan costes desproporcionados que hagan que el Estado miembro gaste más de un 10% en comparación con el escenario en el que no se aplicaría ningún requisito.
Derogación del reglamento vigente
El acuerdo provisional propone un periodo de transición del antiguo marco jurídico al nuevo que durará 15 años a partir de la fecha de entrada en vigor del nuevo reglamento (hasta 2039). Esto garantizará que haya tiempo suficiente para una transición ordenada y una migración adecuada de las especificaciones técnicas armonizadas del antiguo marco jurídico al nuevo, y para minimizar el riesgo de desarmonización de cualquier grupo o familia de productos.
Entrada en vigor
Los artículos del reglamento relacionados con la elaboración de normas serán aplicables en la fecha de entrada en vigor. Todos los demás artículos, a excepción del artículo 90 sobre sanciones, se aplicarán a los 12 meses de la fecha de entrada en vigor. La aplicación del artículo 90 será a los 24 meses de la fecha de entrada en vigor.
El acuerdo provisional alcanzado con el Parlamento Europeo debe ahora ser refrendado y adoptado formalmente por ambas instituciones.
Un sector clave
El ecosistema de la construcción representa casi el 5,5% del PIB de la UE y da empleo a unos 25 millones de personas en más de 5 millones de empresas. La industria de los productos de construcción cuenta con 430.000 empresas en la UE, con un volumen de negocios total de 800.000 millones de euros. Se trata principalmente de pequeñas y medianas empresas. Son un activo económico y social clave para las comunidades locales de las regiones y ciudades europeas.
Los edificios son responsables de alrededor del 50% de la extracción y consumo de recursos y de más del 30% de los residuos totales de la UE cada año. Además, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía.
El nuevo Reglamento sobre productos de construcción actualiza la legislación vigente en este ámbito, que data de 2011. La revisión del Reglamento sobre productos de construcción forma parte del paquete de medidas que la Comisión presentó el 30 de marzo de 2022, junto con el Reglamento sobre ecodiseño y la Estrategia de la UE para unos textiles sostenibles y circulares. Estas medidas forman parte del Pacto Verde Europeo y del Plan de Acción para la Economía Circular.
Formación relacionada que podría interesarte: Ecodiseño y ecoinnovación de materiales de construcción, Economía Circular. Nuevo Modelo Económico de Producción y Consumo
Fuente: Residuos Profesional
Deja tu comentario