La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha del Observatorio de la UE sobre la Deforestación y la Degradación Forestal, disponible online para consultar mapas y datos de la superficie terrestre mundial. Elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC), el observatorio apoyará las nuevas normas de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación, establecidos para garantizar que los productos comercializados en el mercado de la UE o exportados desde él no procedan de tierras deforestadas o no hayan contribuido a la degradación forestal.
Las nuevas reglas tienen como objetivo reducir las emisiones de carbono y la pérdida de biodiversidad causadas por el consumo y la producción de una serie de productos básicos en la Unión Europea, y abordar la deforestación y la degradación resultantes de la expansión agrícola para producirlos. Estas nuevas normas se establecen en el Reglamento sobre productos libres de deforestación (EUDR) y se aplicarán a finales de 2024.
Aprovechando las herramientas de seguimiento existentes, incluidos los productos de Copernicus y otras fuentes disponibles, el observatorio facilitará el acceso a la información sobre las cadenas de suministro para entidades públicas, consumidores y empresas.
El observatorio está estructurado en torno a tres componentes principales: monitoreo forestal global, producción y comercio de productos básicos, y herramientas de la UE para el seguimiento forestal.
Monitoreo forestal global
El componente de monitoreo forestal global proporciona visualizaciones interactivas. En primer lugar, ofrece datos espaciales que muestran la presencia de la cubierta forestal global en el año 2020 (fecha límite en EUDR) con una resolución espacial de 10 m/píxel obtenida mediante la integración de conjuntos de datos espaciales globales sobre la cobertura terrestre.
En segundo lugar, presenta un conjunto de datos espaciales globales de características clave del paisaje sobre los bosques derivados del mapa global de cobertura terrestre de Copernicus del año 2019 con una resolución de 100 m/píxel. Además, incluye datos espaciales globales de perturbaciones forestales globales como deforestación, tala forestal, tala selectiva, incendios forestales, eventos extremos o defoliaciones de insectos durante el período 2015-2022.
Producción y comercio de materias primas
El componente sobre producción y comercio de materias primas proporciona una visualización interactiva de un conjunto de datos globales sobre la producción a nivel nacional de materias primas y productos sujetos al EUDR, y el volumen de comercio de dichas materias primas entre terceros y la Unión Europea.
De esta manera, se incluyen valores de las cantidades de producción y el área cosechada en cada país productor según fuentes de Faostat (datos de alimentación y agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). También proporciona información sobre los flujos comerciales (comercio bilateral anual de la lista de productos EUDR entre países). Asimismo, permite descargas periódicas de datos comerciales actualizados en agricultura, pesca y productos forestales de las fuentes de datos internacionales Faostat y Comtrade.
Herramientas para el seguimiento forestal
Las herramientas de la Unión Europea para el seguimiento forestal incluyen instrumentos basados en la observación de la Tierra que permiten el seguimiento casi en tiempo real de los cambios, el análisis de los patrones del paisaje y una visión general de la distribución de las especies de árboles. Además, proporciona datos de referencia y una caja de herramientas para el procesamiento de imágenes.
Gracias a este observatorio se ayudará a proteger y a restaurar los bosques y se garantizará que los europeos consuman productos libres de deforestación.
Fuente: constuible.es
Deja tu comentario