La creciente preocupación por la protección del medio ambiente y el cuidado de nuestra salud influyen cada vez más en nuestras decisiones de consumo. Sin embargo, como personas consumidoras, no somos lo suficientemente conscientes de la dimensión que entraña el impacto ecológico de nuestros hábitos de alimentación, ni tampoco de la repercusión que tiene el sistema actual de producción y consumo de alimentos.
Con el fin de hacer una aportación que nos lleve a avanzar como sociedad hacia modelos más sostenibles, HISPACOOP lanza el Monográfico bajo el título «Impacto ecológico de la alimentación en España», en la edición de la revista “Cuadernos de las Cooperativas de Consumidores”.
Esta publicación forma parte del Proyecto “Impacto ecológico de la alimentación”, subvencionado por Ministerio de Consumo, y cuenta con el apoyo y colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con este trabajo se aborda, desde el punto de vista del sector de la alimentación, cómo nuestros comportamientos y decisiones de consumo generan considerables impactos ambientales y qué se necesita para minimizar los efectos de nuestros hábitos cotidianos con respecto a los alimentos.
En la apuesta por la sostenibilidad, compartida de forma unánime por todos los sectores, hay muchas lagunas. Las personas consumidoras reclaman a las empresas que sean proactivas y apuestan por las que se comprometen y actúan para reducir tanto sus emisiones como los impactos ambientales. Pero es necesario hacer una reflexión seria sobre en quién recae finalmente el coste de estas acciones, especialmente en el contexto actual de inestabilidad e incertidumbre económica, social y medioambiental.
Cada día es más patente la gran distancia que existe entre la intención y la acción. A esto se añade el aumento del coste de la vida, que impide tomar decisiones de forma responsable con el planeta. Las personas consumidoras quieren reducir su huella ecológica, a la vez que perciben que los productos que son mejores para el medio ambiente y para la sociedad son más caros. En esta situación, el precio se ha convertido en una barrera para el comportamiento sostenible, dejando fuera a un colectivo de personas vulnerables que no pueden apostar por la sostenibilidad en estos momentos.
Fuente: hispacoop.es
Formación: Nutrición y Medio Ambiente