Un estudio revela que la desaparición de la trashumancia supone alteraciones en los patrones del uso del espacio de las aves carroñeras, y alerta sobre la urgencia de valorar el declive de esta práctica ganadera tradicional sobre la biodiversidad.
La trashumancia es una práctica ganadera extensiva tradicional consistente en el desplazamiento estacional del ganado entre las zonas de pastos de invierno y de verano. Se trata de un sistema, basado en ajustar los ciclos de producción a los ritmos de la naturaleza, que se ha asociado a múltiples beneficios medioambientales y sociales para los territorios en que se desarrolla.
Sin embargo, el proceso de industrialización de la ganadería que se está produciendo desde hace unas décadas ha motivado que la estabulación del ganado y su alimentación complementaria sean mucho más rentables y productivas que las prácticas extensivas, lo que está suponiendo la desaparición de la trashumancia.
En consecuencia, grandes extensiones de pastos han sido abandonadas y ocupadas por matorrales y bosques, lo que implica cambios en la configuración de paisajes moldeados durante siglos que pueden afectar, positiva o negativamente, a las especies de fauna silvestre y los ecosistemas asociados a los paisajes ganaderos tradicionales. A modo de ejemplo, un estudio previo ha revelado que la revegetación natural derivada del abandono del medio rural y sus prácticas agro-pastorales tradicionales reduce la eficiencia del consumo de carroña por parte del gremio de vertebrados carroñeros y aumenta la persistencia de las carroñas y los potenciales riesgos sanitarios derivados.
La desaparición de la trashumancia implica una alteración significativa en la disponibilidad de carroña para las aves carroñeras, lo que podría tener efectivos relevantes sobre el uso del espacio por parte de los buitres y su relación con el ganado. Por ello, científicos de la Universidad Miguel Hernández, la Estación Biológica de Doñana (EBD – CSIC), la Universidad Nacional del Comahue-CONICET (Argentina), la Universidad de Sevilla, la Universidad de Lleida y el Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM), han analizado la relación de los buitres con el ganado trashumante mediante el estudio de los movimientos de ejemplares marcados con dispositivos GPS.
El estudio se llevó a cabo en dos zonas montañosas con tradición trashumante: los Pirineos (España), donde la trashumancia está en declive, usando al buitre leonado (Gyps fulvus) como modelo de estudio; y los Andes (Argentina), donde la trashumancia es aún una práctica ganadera relevante, usando al cóndor andino (Vultur gryphus) como especie de ave carroñera objeto de investigación.
Los resultados del estudio muestran que tanto los buitres leonados como los cóndores responden a la trashumancia haciendo un mayor uso de los pastos de verano cuando éstos están ocupados por rebaños de ganado, pero los cóndores lo hicieron más intensamente que los buitres leonados. Por otro lado, el uso del espacio de estas especies de aves carroñeras fue mayor en la zona donde la trashumancia sigue siendo relevante (Andes) que donde esta actividad está en declive (Pirineos).
Las diferencias entre los buitres leonados y los cóndores podrían explicarse por el hecho de que la trashumancia en los Andes aún es importante, mientras que en los Pirineos va en descenso y la cantidad de carroña aportada es menor. Dado que el abandono de actividades ganaderas tradicionales es un fenómeno en marcha, los autores del estudio recomiendan evaluar con urgencia las repercusiones que tendrá este abandono sobre conservación de la biodiversidad, especialmente sobre el gremio de las aves carroñeras por sus importantes servicios ecosistémicos.
Puedes consultar la publicación científica de este trabajo de investigación en:
- Arrondo, E., Guido, J., Oliva-Vidal, P., Margalida, A., Lambertucci, S. A., Donázar, J. A., Cortés-Avizanda, A., Anadón, J. D., Sánchez-Zapata, J. A. 2023. From Pyrenees to Andes: The relationship between transhumant livestock and vultures. Biological Conservation 283, 110081.
Fuente: IREC
Deja tu comentario