SEOBirdLife presenta un nuevo informe realizado en el marco del LIFE Guardianes de la Naturaleza, que analiza 272.655 registros de ingresos de aves en los Centros de Recuperación de Fauna (CRF) de todas las comunidades autónomas, entre 2008 y 2018, debidos a actividades humanas legales e ilegales.
La colisión contra líneas eléctricas aparece como la principal causa de ingreso en los CRF, con cerca de un 40% del total. La segunda es la captura ilegal de ejemplares (que incluye el expolio de nidos y el mantenimiento ilegal de ejemplares silvestres en cautividad), con más de un 20%. Otras causas significativas son la electrocución y el atropello, ambas con aproximadamente un 8%; los envenenamientos e intoxicaciones y la colisión con aerogeneradores, con cerca de un 5%, y los disparos ilegales, con más de un 3%.
En cuanto a las especies afectadas, el 64,82% de los registros corresponden a especies que figuran en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) y el 6,78% a especies que están incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA).
Formación Relacionada: Evaluación y Seguimiento del Impacto de los Parques Eólicos sobre la Fauna