Las empresas españolas mantuvieron su mejora en el ámbito de la sostenibilidad en 2021, siguiendo la tendencia registrada por compañías de todo el mundo a lo largo de los últimos cinco años. Esta es una de las conclusiones de la sexta edición del Índice de riesgo y rendimiento de la sostenibilidad empresarial, publicado por EcoVadis. La media alcanzada por las organizaciones españolas en las evaluaciones de EcoVadis alcanza los 57,7 puntos, muy por encima de la media mundial de 49,2 puntos.
A nivel global, los datos indican que hay más empresas que nunca que participan en las calificaciones de sostenibilidad. EcoVadis ha observado un crecimiento del 61% en el número de evaluaciones entre 2017 y 2021, y, por primera vez, en 2021 más de la mitad de las empresas han sido evaluadas varias veces. Además, más del 65% de las empresas han logrado un nivel de rendimiento Bueno o superior con más de 45 puntos, frente al 50% registrado en 2017. Mientras tanto, la proporción de empresas con un rendimiento de sostenibilidad Parcial (entre 25 y 44 puntos) cayó del 45% en 2017 al 32% en 2021.
«El aumento de la presión legislativa y las continuas interrupciones de la cadena de suministro están poniendo un mayor foco de atención en los riesgos de sostenibilidad y exigen a las organizaciones que se replanteen el enfoque de sus compromisos sociales y medioambientales», expone Pierre-Francois Thaler, cofundador y codirector general de EcoVadis. «Estamos viendo que la mejora se acelera a medida que las empresas de nuestra red avanzan en sus caminos de sostenibilidad».
Los resultados de las calificaciones de sostenibilidad a las que se han sometido las empresas españolas registran una puntuación media de 53,7 puntos en 2021, un 0,8 más que el año anterior y muy cerca de la media europea (53,8). Las empresas que han sido evaluadas en múltiples ocasiones muestran un mayor progreso y mejores resultados en sostenibilidad con una media de 57.2 puntos, mientras aquellas que se han iniciado con EcoVadis registran una puntuación media de 50,3. Las pymes siguen siendo las grandes impulsoras de la sostenibilidad en España, ya que representan el 88% de las empresas evaluadas.
A pesar de los buenos resultados, el progreso registrado es inferior a años anteriores, especialmente en el ámbito Medioambiental, donde solamente se ha avanzado 0,4 puntos hasta alcanzar una media de 56. Esto sitúa a las compañías españolas lejos del progreso de 1,3 puntos registrado a nivel global. No obstante, el porcentaje de compañías que se sitúan en el nivel Avanzado (+65 puntos) en cuanto a prácticas Medioambientales está por encima de la media europea: 28% en España por 25% a nivel continental. Las medidas en Ética han sido la gran apuesta de las empresas españolas (50,7 puntos, +2,3 respecto a 2020), mientras las Compras sostenibles siguen siendo la gran asignatura pendiente con 41,7 puntos.
Aunque la puntuación en el ámbito de las compras sostenibles había disminuido históricamente, este criterio ha experimentado un aumento de 1,2 puntos este año con respecto a 2020 (pasa de 37,6 a 38,8). Sigue siendo el ámbito donde se registran más dificultades, pero este progreso demuestra el compromiso de las empresas con su cadena de suministro durante un año convulso. En contraposición, el rendimiento en materia de trabajo y derechos humanos es el más alto de todos, con una puntuación media de 52,2. Sin embargo, persisten las deficiencias en la diligencia debida en materia de derechos humanos en algunos sectores, como se expone en detalle en el informe del Índice
Fuente: EcoVadis
Deja tu comentario