El 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta. Una fecha que busca llamar la atención sobre los beneficios del uso de este medio de transporte ecológico, asequible y sostenible.
Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos, y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la bicicleta.
Bicicletas y Ciudades Sostenibles
Según el Copenhagen Index 2019, estas son las ciudades con mayor cultura de la bicicleta y una mejor infraestructura para favorecer el transporte en este medio.
- Copenhague (Dinamarca)
Con el 62% de los viajes diarios en bicicleta, la capital danesa vuelve a hacerse con el oro en esta categoría. En la última década, la ciudad ha construido doce nuevos puentes para ciclistas y peatones, que conectan distintos puntos de la urbe. Carriles de hasta 5,5 metros de anchura en cada dirección pueden acoger a más de 22.000 ciclistas urbanos diarios.
- Amsterdam (Países Bajos)
En un contexto de desafío poblacional (acoge cada año a 11.000 nuevos habitantes), la capital holandesa se ha fijado un nuevo plan de la bici que para 2022. Éste incluye medidas como el ensanchamiento de los carriles a 2,5 metros y la construcción de nuevos carriles. Para 2025, además, prevén quitar 11.000 plazas de aparcamiento para coches (1.500 por año) y poner en su lugar espacio para peatones, plazas para bicis y zonas verdes.
- Utrecht (Países Bajos)
Su ambicioso objetivo consiste en, para 2030, duplicar el porcentaje de personas que se mueven en bici para sus desplazamientos cotidianos. La estrategia que está siguiendo es la implementación de señalización inteligente, la reserva de carriles “rápidos” para bicis eléctricas y la expansión de la capacidad de aparcamiento de bicis “a niveles récord”.
La lista continúa con los siguientes puestos:
- Amberes (Bélgica)
- Estrasburgo (Francia)
- Burdeos (Francia)
- Oslo (Noruega)
- París (Francia)
- Viena (Austria)
- Helsinki (Finlandia)
- Bremen (Alemania)
- Bogotá (Colombia)
- Barcelona (España)
- Liubliana (Eslovenia)
- Berlín (Alemania)
- Tokio (Japón)
- Taipei (Taiwan)
- Montreal (Canadá)
- Vancouver (Canadá)
- Hamburgo (Alemania)
Origen
El origen de este Día Mundial es uno de los más peculiares de nuestro calendario ambiental. Según diferentes fuentes, la celebración del Día Mundial de la Bicicleta se remonta al 19 de abril de 1943.
El químico suizo Albert Hofmann realizó un experimento para determinar los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Ingirió deliberadamente 0,25 miligramos (250 microgramos) de la sustancia. Entonces, Hofmann experimentó repentinas e intensas alteraciones de la percepción. Pidió a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa. Como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido a causa de las restricciones impuestas por la II Guerra Mundial, hicieron el viaje en bicicleta. En el camino, las condiciones de Hofmann se deterioraron rápidamente: veía a su vecina de al lado como una bruja, pensaba que se estaba volviendo loco, y creía que el LSD lo había envenenado.
Tras esta rocambolesca historia, los ciclistas de todo el mundo comenzaron a celebrar cada 19 de abril un homenaje a aquel paseo de Albert Hoffmann.