El año que recién comienza se presenta con un montón de oportunidades, desafíos y deseos; de entre ellos la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha fijado el 2017 como “Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo. La OMT promoverá el papel del turismo en cinco prioridades:
1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
3) Uso eficiente de los recursos, protección del medio ambiente y cambio climático.
4) Valores culturales, diversidad y patrimonio.
5) Entendimiento mutuo, paz y seguridad.
Si miramos las estadísticas, según la OMT, “un total de 1.184 millones de turistas internacionales viajaron por el mundo en 2015, un 4,4% más que el año anterior, y de cara a 2016 se prevé un porcentaje cerca del 4% en todo el mundo”. Es así que para 2030, más de 1.800 millones de personas viajarán anualmente al extranjero, la mayoría tendrán como destino de sus vacaciones a los países emergentes, convirtiendo al turismo como uno de los sectores más importantes y con un mayor impacto socio-económico a nivel mundial (OMT, 2016).
Con estas cifras, el desafío es evidente como el turismo puede alcanzar un desempeño operativo sostenible en un mundo cambiante bajo la dinámica del cambio global. Diferentes estrategias, congresos, estudios e investigaciones se llevaran a cabo durante este año para discutir sobre sostenibilidad, responsabilidad, tecnología, patrimonio y seguridad. Todas ellas con objeto que ayuden a mejorar la planificación y gestión del crecimiento turístico en destinos y empresas, el uso racional del territorio, el control de los recursos frágiles, fomento de tecnologías dirigidas a lograr la minimización de los impactos negativos junto con mejorar el aprovechamiento de las oportunidades de negocio y empleo por parte de la población local para favorecer un reparto equitativo de los beneficios.
Entre los distintos eventos contemplados para este año podemos indicar:
- Feria Internacional del Turismo (FITUR), 18-20 Enero en Madrid. En el Foro de Tecnología y Sostenibilidad de FITUR, busca introducir el concepto sostenibilidad turística desde sus tres ramas: medio ambiente, economía y sociedad. El planteamiento de este año gira en torno al nuevo modelo de sostenibilidad turística del ITH, la rehabilitación sostenible en edificios turísticos y su integración en el destino. Además se trabajará para buscar la respuesta a cómo integrar los criterios de economía circular en el desarrollo de la actividad turística.
- The Ecotourism and Sustainable Tourism Conference (ESTC 17), 12-17 de Septiembre en Korea. En la conferencia pondrá su acento en destacar y promover el papel del ecoturismo en el desarrollo sostenible, fortaleciendo el compromiso de la industria con los esfuerzos de desarrollo comunitario sostenible, de acuerdo con la resolución de la ONU «Promoción del Ecoturismo para la Erradicación de la Pobreza y la Protección del Medio Ambiente«. Para mayor información: http://www.ecotourismconference.org/
A lo largo del año también se plantearán más iniciativas y actividades que buscarán no solo potenciar estos otros aspectos del turismo, sino concienciar a la ciudadanía de sus beneficios y su capacidad para contribuir al desarrollo, y su actitud frente a los destinos. Ha llegado también el momento de “actuar con acciones que promuevan actitudes y comportamientos positivos de los turistas antes, durante y después de haber vivido la experiencia vacacional. Sea mediante mensajes por redes sociales, portales de viajes, trípticos informativos en hoteles y/o en aviones, etc. apelando a que cada turista debe tener una actitud responsable y consciente de los sitios que visita. Despertando su interés en comprender, aprender e identificar los valores naturales, culturales y sociales de cada lugar; y que su presencia debe ser siempre inofensiva y amigable” (¿Cómo somos como turistas?).
De igual modo, se incentivaran iniciativas que ayuden a la ciudadanía a comprender las implicaciones del turismo en cuanto al ámbito de la responsabilidad social y del comercio justo para alcanzar un modelo sostenible que favorezca la inclusión social, el empleo digno y reduzca la pobreza.
Iniciativas como esta pueden marcar un rumbo, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) promueve la aplicación “Fair Hotel«) que sirve de buscador de hoteles sostenibles y con un modelo de responsabilidad social para con sus trabajadores. La iniciativa nace de la organización sindical “UNITE HERE” sindicato con más de 270 mil trabajadores de la industria hotelera y gastronómica de Norteamérica.La plataforma permite buscar hoteles en los Estados Unidos y Canadá, incluyendo todos los hoteles importantes y todos los niveles de servicio, desde boutiques hasta destinos emblemáticos. Además cuentan con una aplicación para iPhone y Android. “Cuando utiliza la plataforma no sólo se asegura de que los trabajadores trabajan en condiciones dignas sino que también ayudan a demostrar que los hoteles que hacen lo correcto pueden ser hoteles prósperos”, afirman en la plataforma.
Todo indica que lo social tendrá un mayor protagonismo, por cuanto, es una necesidad sin paliativos promover un turismo justo con viajes más responsables y equitativos en los beneficios para disfrutar plenamente de la experiencia al tiempo que se benefician las comunidades que se visitan. Donde todos los actores asumen compromisos y actúan de acuerdo a valores éticos en cualquier actividad o transacción de la cadena productiva turística en destino aplicando principios de equidad y de justicia distributiva. Para que el graffiti de Banksy solo sea una anécdota de un tiempo pasado.
Ello probablemente, siguiendo los cambios responsabilidad social que vienen desarrollando empresas como Starbucks, PepsiCo, Walmart y M&S (ComunicaRSE, 2017). Las certificaciones o sellos de comercio justo tendrán un papel singular por cuanto ayudaran a distinguir a los productos que son fabricados o producidos cumpliendo criterios sociales, ambientales y económicos como, por ejemplo, café, azúcar, chocolate, bananas o artesanía entre otros. Los cuales, puedan ser promovidos para su uso en cruceros, hoteles, hostales, congresos, etc. incentivando de esta forma la responsabilidad social empresarial en la cadena de suministros. Por ejemplo:
- Fair for Life Social, certificación social y de comercio justo, que además de los criterios de responsabilidad social, el cumplimiento de prácticas comerciales justas, tales como el pago de precios justos y el uso de un premio de Comercio Justo para el desarrollo en la mejora de las condiciones de vida de las personas o grupos marginados.
- Fairtrade, representa una alternativa al comercio convencional y se basa en la cooperación entre productores y consumidores. Ofrece a los productores un trato más justo y condiciones comerciales más provechosas. Esto les permite mejorar sus condiciones de vida y para para los consumidores, fairtrade es una manera eficaz de reducir la pobreza a través de sus compras diarias.
- Flocert, es el certificador independiente para Fairtrade. FLOCERT opera un sistema de certificación transparente y coherente a nivel mundial que sigue los requisitos de la norma ISO 17065. Al comprobar el cumplimiento de los Criterios Fairtrade, la empresa garantiza que los criterios económicos, sociales y ambientales pertinentes se cumplen y que los productores reciben el Precio Mínimo y la Prima Fairtrade. De esta forma, FLOCERT audita a productores, comerciantes y empresas para garantizar el cumplimiento de los Criterios Fairtrade acordados internacionalmente.
- World Fair Trade Organization (WFTO), la etiqueta de WFTO garantiza que los productos de artesanías son producidos y comercializados de acuerdo a los estándares éticos y de comercio Justo. WFTO congrega a productores, comerciantes, exportadores, importadores, mayoristas y minoristas que demuestran el 100% de su compromiso con el comercio justo, y aplican los 10 Principios del comercio justo en toda la cadena de suministro. WFTO opera en más de 70 países en los 5 continentes con directorios electos tanto a nivel regional como mundial.
En definitiva, este 2017 ofrece significativos desafíos para perfilar un modelo de turismo que se rija por la sostenibilidad y que permita profundizar e incentivar una mayor comprensión de los aspectos sociales y ambientales de las cuestiones turísticas.Por cuando, la justicia social forma parte del turismo responsable y sostenible, según Rebecca Hawkins . Las empresas no deben solo comprometerse con el medioambiente si no también con las trabajadores, turistas, locales en definitiva con las personas.
En el curso ofertado desde el Instituto Superior del Medio Ambiente, sobre Turismo y Desarrollo Sostenible que se imparte en su totalidad en modalidad On line, dedicaremos – en su próxima edición – especialmente atención a la discusión de cómo construir un turismo sostenible, responsable e inclusión social que favorezca el proteger el paisaje cultural y natural de los destinos cumpliendo los objetivos de innovación, competitividad y sostenibilidad.
Con ello, queremos contribuir aportar conocimiento y herramientas técnicas para consolidar el concepto de turismo sostenible, así como abrir nuevas perspectivas para gestionar con eficacia el medio natural y cultural, a efectos de aportar beneficios a la sociedad y acrecentar el interés de los visitantes por los destinos.
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