Una vez hemos decidido montar nuestro propio negocio, tenemos que tener claro que la comunicación del mismo va a jugar un papel fundamental en el éxito o fracaso que vayamos a tener. Sin duda hay muchos más factores que pueden hacer que nuestro proyecto fracase, pero la comunicación debe ser una carta que no podemos dejar al azar. Muchas veces a causa de nuestro presupuesto no nos quedará más remedio que encargarnos nosotros mismos de la comunicación de nuestra empresa. Esto nos hará dedicar mucho tiempo y esfuerzo a tareas comerciales que nos quiten dedicación al desarrollo de otros proyectos. No obstante, si hacemos las cosas bien podemos empezar a obtener resultados en el corto plazo.
A pesar de todo, no debemos ver esta tarea como un lastre sino como una oportunidad. Podremos dar a conocer el fruto de nuestro trabajo. Nadie mejor que nosotros mismos para vender nuestra empresa, nadie la conoce mejor.
Repasaremos algunos de los aspectos de marketing online que no se deben dejar pasar. Para esos emprendedores que se animan a vender, comunicar, posicionar, diseñar, organizar, presupuestar, trabajar, facturar, etc. va dirigido este post.
PASO 1: Tener una web: Parecerá una obviedad, pero no es raro que muchos emprendedores y autónomos vivan sin una web que sirva de escaparate de sus productos y servicios. Actualmente es imprescindible contar con una web para poder vender en el mercado actual. La web será tu escaparate y el lugar donde trasmitir y vender tu empresa.
PASO 2: Tener una web mínimamente optimizada: Si tenemos una web que no esté hecha para ser indexada por los buscadores, nos habremos gastado un dinero y no habremos avanzado prácticamente nada. Hoy en día, los gestores de contenido como wordpress, joomla etc. cuentan con pluggins para optimizar las páginas web y mejorar el posicionamiento orgánico de las mismas.
PASO 3: Tómate tu tiempo para darle nombre a tu empresa: A pesar de que en la última actualización de Google se dice que este aspecto ya no es tan relevante, creedme que lo sigue siendo. El dominio de una web juega un papel importante en el posicionamiento por palabras clave. Aquí os dejo un link a un post anterior donde se habla de ello.
PASO 4: Comprar un dominio adecuado: Si operas en España, será mejor comprar un dominio .com o .es, si operas en Argentina un dominio .arg y si es en reino unido .uk. Si trabajas en varios países compra los dominios de los países en donde quieras posicionar tu web y tradúcela a esos idiomas.
PASO 5: Conoce a tu competencia: Seguramente ya sepas quienes son, pero yo te recomiendo que veas qué mensaje tienen, qué palabras clave usan, qué estrategias de comunicación tienen.
PASO 6: Selecciona tus palabras clave: Conoce a tu nicho y averigua qué palabras clave te traerán más tráfico a tu web.
PASO 7: Comienza escribiendo en otros blogs: Esta es una buena manera de empezar a hacer ruido en tu sector. Localiza blogs que te interesen y sean sectoriales y escribe comentarios productivos. De esta manera irás atrayendo tráfico y lectores a tu web.
PASO 8: Haz networking online: Selecciona la redes sociales en donde debes estar presente y participa activamente.
PASO 9: Haz networking offline: Conoce a las personas con las que harás negocio, siempre es mejor y más recomendable poner cara a los nombres que vemos por ahí. No será lo mismo recibir un correo de alguien desconocido que de alguien con el que hemos estado tomando un café.
PASO 10: Usa el email Marketing: Envía con cierta periodicidad correos electrónicos a tus clientes, esto no es lo mismo que espamear. Existen herramientas de email marketing con servicios gratuitos como MailChimp que te facilitarán mucho esta tarea.
PASO 11: Lánzate a escribir tu propio blog: Escribe sobre tu empresa, tus productos, tu marca. Los blogs son la mejor forma de crear contenido y posicionarte como “referente” de una materia.
PASO 12: Escucha la opinión de algún experto: Para seguir mejorando en lo que hacemos es fundamental seguir formándose, escuchar recomendaciones o casos reales de otras empresas, ver vídeos tutoriales de YouTube, etc. Estas prácticas te ayudarán a tomar mejores decisiones y a conocer técnicas que ni se te habían pasado por la cabeza.
PASO 13: Ensayo Error: Una vez establecida la estrategia y pasado un periodo de tiempo prudencial, analizamos los objetivos y vemos que estos no se han cumplido. Entonces debemos dar marcha atrás y volver a estudiar los pasos que debemos dar.
Te animo compartir experiencias y puntos de vista en los desayunos de trabajo de emprendedores del medio ambiente #GreenNB, que se celebran de forma periódica en el Instituto Superior del Medio Ambiente. Estos desayunos sirven como nexo de unión y puesta en común de emprendedores del sector ambiental. No te pierdas el próximo desayuno. Puedes saber cuándo se celebrará visitando nuestra Agenda.
Fuentes:
http://www.marketingdirecto.com/
http://www.emprendedores.es/reportajes/marketing/
Fuente de la imagen:
http://lerablog.org/internet/marketing/how-to-earn-money-through-internet-marketing/
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