Hace ya meses que se publicó el primer y único estudio serio sobre eventos sostenibles en España hasta la fecha, y no quería dejar pasar por alto más tiempo hacer un breve, aunque esclarecedor, análisis de sus conclusiones y sobre cómo se está aplicando actualmente la sostenibilidad en los eventos españoles. Y es que el tema de los eventos sostenibles no es baladí dentro del actual modelo socioeconómico en el que nos hallamos inmersos y que cada vez nos hace ser más consumidores de bienes y servicios, al tiempo que nos encierra en una zona de confort tan exclusiva y personalizada para nosotros, que nos está volviendo más individualistas y despreocupados.
Consumismo e individualismo son dos de los ingredientes principales de un cóctel muy peligroso que nos puede producir una fuerte e «insostenible» resaca el día de mañana. Para paliar o eliminar las consecuencias y los efectos de este tren de vida que se nos impone a marchas forzadas, es necesario de que el ser humano «de hoy», cambie su rumbo hacia unos hábitos más saludables y sostenibles para con su entorno. Hasta aquí bien, pero generar ese cambio no es fácil, es decir, que nuestra querida especie humana no es precisamente de esas que, cuando se encuentra cómoda, opte por cambiar. En este sentido, mostrar al ciudadano ejemplos reales de la vida cotidiana que sean más sostenibles, unido al proselitismo en temas de sostenibilidad al que se le pueda exponer, le conducen paulatinamente a la sensibilización en sostenibilidad de manera progesiva, y por contagio vírico, a la sensibilización de la propia sociedad, lo que puede a largo plazo originar cambios sociopolíticos y macro y microeconómicos en el devenir de nuestro «desarrollo como especie», haciéndolo más sostenible.
¿Por qué os cuento esto y qué relación tiene con los eventos sostenibles?.
Es muy simple. Vivimos rodeados de eventos: competiciones deportivas, conciertos, festivales y otros shows en vivo, exposiciones, congresos, campañas de comunicación y street marketing de empresas, campañas electorales, celebraciones y festejos populares y muchos otros ejemplos más en los que los ciudadanos salen de su individualismo y comparten experiencias con el entorno y con otras personas. Es por ello que hay que aprovechar todos estos eventos para crear canales de comunicación que puedan generar experiencias sostenibles en nuestros ciudadanos.
Para aprovechar la sinergia de sensibilización hacia la sostenibilidad que ofrecen los eventos sostenibles, es importante conocer cómo se está aplicando la sostenibilidad en la actualidad y cómo se prevé que evolucione en el medio y el largo plazo. El estudio sobre eventos sostenibles en España realizado por Ephymera Sostenibilidad, sorprende a todos con una descripción bastante exacta de la situación actual.
¿Cuál es el presente que se describe en el estudio sobre eventos sostenibles en España?.
En actualidad a los organizadores de eventos les preocupa el tema de la sostenibilidad, y así lo indican un 97% de profesionales del sector, que piensan que los eventos realizados en España tienen que ser más sostenibles de lo que son ahora, y un 61% que opina que siempre se tiene que tener en cuenta este tema en los eventos. Pero la realidad es que en la actualidad no vemos siempre reflejada esta convicción de los organizadores en los eventos que organizan. La causas hay que buscarlas por un lado, en dos erróneas creencias que lastran al sector en relación a los eventos sostenibles. De un lado se sigue pensando que la sostenibilidad es más cara (sólo un 17% de los profesionales creen que no es así) y por otro lado se sigue viendo a la sostenibilidad en los eventos como una opción más dentro de las especificaciones de los eventos, y no como un intangible de obligada aplicación. Por otro lado, y para ser sinceros, queda mucho por hacer en aras de aumentar la demanda de los clientes por la sostenibilidad, pues sólo un 9% de los organizadores de eventos afirman que sus clientes les solicitan estos temas en España, frente a un 30% en países como Alemania o Reino Unido.
Frente a este escenario que acabamos de dibujar, ¿qué condicionará la evolución de la implantación de estrategias de sostenibilidad en industria de los eventos en el medio o largo plazo?. A tenor de las conclusiones desprendidas del estudio sobre eventos sostenibles en España realizado por Ephymera Sostenibilidad, lo primero que hay que apuntar en este sentido es que, suponiendo un escenario económico mejor que el actual, la sostenibilidad en los eventos se irá convirtiendo en un pilar estructural de aquellas agencias de eventos y organizadores profesionales de congresos que estén apostando en la actualidad por ello.
Como datos reveladores en este sentido, encontramos que un 81% de los profesionales del sector opina que la sostenibilidad es muy bien valorada por sus clientes, que un 56% de los organizadores de eventos piensa emprender acciones de sostenibilidad en el futuro más inmediato y que un 82% cree que la sostenibilidad será uno de los factores que cobrará más importancia en le futuro. En el desarrollo de este escenario futuro, sin duda influirá mucho la capacidad que tenga el sector de eventos para conseguir destacar una certificación de eventos sostenibles que sea capaz aunar todos los requisitos y particularidades que tiene el sector en lo que aplicación de la sostenibilidad se refiere, ya que un 73% de los profesionales de eventos piensan que dicha certificación ayudaría muy positivamente a fomentar la sostenibilidad en el sector.
Alberto Gómez colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente de los cursos Gestión de Eventos Sostenibles con ISO 20121: 2012
Deja tu comentario