El nombre de tu proyecto, empresa o marca es una de las decisiones más importantes que vas a tomar al iniciar  tu andadura emprendedora. A menudo nos confundimos y tratamos de dar nombres que nos evoquen elementos positivos y emocionales, olvidándonos de aspectos tan importantes como las búsquedas naturales de términos clave, la popularidad o la disponibilidad de dominios .com.

Este post ha sido inspirado por mi propia experiencia y sentido común. No soy ninguna experta en técnicas de naming pero os aseguro que al igual que yo, cualquiera que reflexione un poco sobre estos aspectos clave que voy a nombrar, entenderá mucho mejor lo que quiero decir y, sin lugar a dudas favorecerá la difícil toma de decisión que un nombre implica para una empresa.

El Nombre que elijas para tu proyecto será el mensaje más repetido, el más visto, leído y oído. Será lo que inspire tu logotipo e identidad visual. El nombre nos ayudará a ser identificados o diferenciados en el mercado al que pertenecemos. El gran reto se encuentra en encontrar un nombre que no sea sólo reconocible y que se identifique con nuestra actividad empresarial, sino que funcione también para que nuestros clientes se sientan identificados.

Cuando iniciamos la actividad de una empresa en internet uno de los aspectos que vamos a tener muy en cuenta es el nombre de la url. Una buena URL debe ser un elemento que identifique claramente a la empresa y favorezca un posicionamiento óptimo en los términos clave que nos interesen. Es decir, si deseamos obtener un posicionamiento clave en un determinado término, lo mejor será nombrar así a nuestro dominio .com. Esto, aunque parezca una obviedad no lo es. Muchas empresas que están prácticamente 100% orientadas a internet no valoran este hecho. Un buen dominio es clave (sobre todo inicialmente)  para posicionar a la empresa entre los primeros resultados de Google (en búsquedas naturales).

Cómo debo llamar a mi empresa. Fuente: www.wpsite.net

Una vez entendido esto lo que nos debe de preocupar es la competencia que existe para el nombre «término clave» por el que vamos a apostar. Esto se hace buscando ese mismo término en internet y observando a la competencia que ya existe y opera actualmente. Lo segundo será buscar en Google Trends, las tendencias de búsquedas que ese u otros términos está teniendo en un país o año concreto. También podemos observar y valorar la definición del nombre a través de Google Keey Word Tool, una herramienta gratuita de Google para observar el nivel de competencia de un término (palabra clave) y las búsquedas globales y locales mensuales.

Cuando hayamos analizado estos aspectos podremos pasar al último peldaño, la compra del dominio. Para ello, lo primero que hay que ver es si ese dominio está disponible o por lo contrario ya lo han comprado. Yo os recomiendo las siguientes webs para ver disponibilidad y optar a la compra del dominio por un módico precio al año. Webs para la compra de dominios:

http://es.godaddy.com/domains/search.aspx?isc=gfnf4ses17&ci=78118

http://www.1and1.es/Instant

http://www.arsys.es/

http://www.hostalia.com/dominios/

A continuación os dejo dos ejemplos de webs nombradas de forma óptima: Certificadoenergetico.es y conseguircertificadoenergetico.es . Como veis estas dos webs han sabido aprovechar el tirón de la demanda que hay actualmente para obtener el certificado energético de viviendas según el Real Decreto aprobado recientemente. Estas dos webs obtendrán un gran número de visitas naturales gracias a estos dominios.

Si estáis interesados en saber más sobre naming aquí os dejo algunas webs que hablan del tema:

http://nombrand.com/

http://www.emote.es/blog/2012/2/29/los-8-principios-del-naming-segun-fast-company.html

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/los-10-mandamientos-para-el-el-naming-de-marcas/