Si sois de una generación cercana a la mía y crecisteis en los 80 recordaréis esta frase y este personaje. Hannibal Smith lideraba a un grupo de forajidos que habían huido del ejército estadounidense y se hacían llamar el Equipo A. Hannibal era el encargado de trazar los planes para que él y sus compañeros M.A., Fénix y Murdoch se ganaran la vida resolviendo situaciones extremas a la gente de bien que se enfrentaba a las más diversas amenazas.

Imagen: http://katarsisdelirium.wordpress.com

La frase favorita de Hannibal da título a mi primer artículo en la Comunidad ISM. Al igual que las acciones que dirigía el coronel Smith, nuestra presencia digital debería estar guiada por unas pautas estratégicas, una hoja de ruta que nos ayude a encontrar respuestas a preguntas como éstas:

  • ¿Debe mi organización estar presente en Internet?
  • ¿De qué manera; con una página web, en redes sociales,…?
  • ¿En cuántas redes debo estar presente?
  • ¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle a cada una de ellas?
  • ¿Utilizo perfiles personales o corporativos?
  • ¿Qué contenidos transmito?
  • ¿Cómo puedo conseguir que el tiempo que invierto en las redes sociales y mi página web redunde en beneficios (económicos o de otro tipo) para mi actividad profesional?
  • ¿Es elevado el tráfico de mi web o, por el contrario, estoy invirtiendo mucho dinero en su desarrollo sin lograr una audiencia relevante?
  • ¿Cómo me comporto en Twitter, sigo “a todo lo que se mueve” o sólo a los usuarios que conozco?
  • ¿A qué hora subo tweets o posts a mi página de Facebook para llegar al mayor número de usuarios?
  • ¿Cómo consigo aglutinar alrededor de mi organización (o mi marca personal) a una comunidad fiel que me permita alcanzar mis objetivos profesionales?

Son cuestiones muy pertinentes que se hacen miles de personas y organizaciones todos los días en cada rincón del mundo. Y el primer paso para darles respuesta es hacernos la pregunta más importante ¿Qué queremos conseguir con nuestra presencia en la web y las redes sociales?

El sector medioambiental no es ajeno, ni mucho menos, al boom de las redes sociales en los últimos años. Profesionales y empresas luchan cada vez más denodadamente por la atención de sus empleadores, usuarios, clientes o fans. Organizaciones no gubernamentales que tienen como base para sus campañas las redes sociales, presidentes de grandes empresas que demuestran cada día que son apasionados del futuro de su sector, jóvenes profesionales que se convierten en referencias para sus colegas, webs que marcan la agenda informativa o entidades de formación – como la que nos acoge – que construyen comunidades virtuales llenas de vida. Cada vez más, una sensación se va apoderando de todos nosotros: ser capaces de construir adecuadamente nuestra identidad digital puede ser un salvoconducto para futuro con más y mejores oportunidades.

Si sois (o queréis convertiros) los Hannibal Smith digitales de vuestras organizaciones (o de vuestro proyecto personal), os invito a acompañarme en esta aventura en la que exploraremos juntos herramientas y metodologías que nos ayuden a transitar con éxito en el camino de la estrategia digital. Porque a todos nos gusta que los planes salgan bien.

Alejandro Maceira colabora como profesor del curso Redes Sociales y Medio Ambiente que imparte el ISM.