Revisando alguno de los blogs que sigo de manera personal y por intereses que nada tienen que ver con el Medio Ambiente, leí un post que es el que me ha dado la idea de esta entrada. En ese post se citaban por orden alfabético, y siempre bajo la opinión de la autora, lugares y actividades que no podías perderte en una determinada ciudad. Pensé que podía ser interesante elaborar mi ABC como ambientóloga, en el que mencionar los conceptos “ambientales” que desde mi punto de vista han sido fundamentales en mi vida y mi carrera profesional.
Tengo que confesaros que algunos términos me han resultado más complejos de definir, que para determinadas letras del abecedario ha sido difícil encontrar un término adecuado y que para algunas otras he tenido que elegir entre varios conceptos que para mí son casi igual de importantes. De cualquier manera, espero que esta recopilación que he hecho os resulte, cuanto menos, curiosa y entretenida.
A- Agua. Mis primeras prácticas laborales fueron en este sector. Gran experiencia por lo aprendido sobre depuración y potabilización de agua y sobre responsabilidad y compromiso en el trabajo.
B- Biodiversidad. No puedo evitar, cada vez que escucho una noticia sobre el aumento de las especies en extinción o la desaparición de alguna de ellas, pensar en la cantidad de hábitats naturales que estamos perdiendo y en que tenemos que esforzarnos en conservar los ecosistemas y las especies del planeta.
C- Cambio Climático. El problema ambiental que mayor conflicto genera entre los gobiernos, que no se deciden a sacrificar su crecimiento económico en pos de una mejora ambiental global para todos.
D- Desarrollo Sostenible. El primer concepto que me enseñaron en la carrera y que no olvidaré jamás “satisfacer la necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”.
E- Educación Ambiental. Fundamental y pilar básico para construir una sociedad generosa y capaz de preocuparse también por el Medio Ambiente. Estoy muy contenta de no ser la única que lo piensa, tal y como lo demuestran los estupendos resultados de la genial iniciativa de @enriqueestrela, @ACAmbientales y el Grupo @NaturRed para que se hablara en Twitter el pasado día 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, sobre ello. De hecho, se consiguió llegar a Trendic Topic con el Hashtag #educacionambiental.
F- Fauna y Flora. Animales y plantas, la parte del medio ambiente que más me gusta. Sobre todo la botánica, me fascinan las flores
G- Gestión Energética. El futuro en cuanto a las posibilidades de las energías limpias y renovables para un desarrollo sostenible. De hecho, este año 2012 es el Año Internacional de la Energía Sostenible.
H- Huella de carbono. Una medida para conocer nuestra contribución al aumento de emisiones de CO2 que en la actualidad está adquiriendo mayor relevancia en las empresas que desean ser social y ambientalmente responsables.
I- Impacto. Esos efectos, positivos y negativos, que nuestras acciones tienen en el entorno. Mi trayectoria profesional ha estado muy vinculada a la evaluación de impacto ambiental y por ello, entre otras cosas, le tengo especial cariño a esta disciplina.
J- Jardines. Verticales, japoneses, zen… Me da igual su tipología, desde pequeña los “huertos de flores” me encantan. Disfruto especialmente esos momentos que comparto con mi padre cuando me deja ayudarle en su jardín de “Hoyo”.
K- Kioto. Ciudad en la que se firmó el acuerdo internacional en el que los países industrializados se comprometieron a impulsar medidas para reducir una serie de gases de efecto invernadero.
L- Litosfera. La parte sólida de la superficie de la tierra, fragmentada en placas y en la que se producen casi todos los fenómenos naturales y actividades humanas. La teoría de tectónica de placas es de las que primero se aprende y que difícilmente se olvida.
M- Medio Ambiente. Todo, ese concepto tan multidisciplinar (término muy repetido en mis años de carrera) sobre el que con 18 años decidí que quería estudiar y trabajar en su conservación y protección.
N- Naturaleza. Tal y como la bióloga Eulalia Moreno comentaba hace algunos días, “La naturaleza tiene mucho que enseñarnos, sólo hay que detenerse y mirar”.
O- Ozono. Fue el primer gran problema ambiental que recuerdo de cuando era pequeña, “el agujero de la capa de ozono”. De hecho tenía una agenda verde que recogía éste como la principal amenaza. Sin embargo ya no es lo que más nos preocupa, aunque se haya roto la tendencia de los últimos años en cuanto a su recuperación.
P- Paisaje. Me encanta observarlos y disfrutar de ellos, además de la posibilidad de interaccionar y formar parte de los mismos.
Q- Química. Esa ciencia experimental que se ocupa de las transformaciones de unas sustancias en otras sin que se alteren los elementos que las integran y que resulta tan importante en y para el Medio Ambiente.
R- Residuos. Una de las ramas del medio ambiente que más me gusta y preocupa, pues su generación es algo que permanece en el tiempo y siempre deberemos enfrentarnos a cómo gestionarlos adecuadamente.
S- Sistemas de Información Geográfica. Herramientas de gran utilidad y potencial en el desarrollo de la actividad profesional de los técnicos de Medio Ambiente.
T- Turismo Ecológico. ¿A quién no le gusta viajar? A mí me encanta y siempre que puedo me escapo. Eso sí, intentando siempre ser responsable y practicar el Turismo sostenible, teniendo muy presente la conservación de las áreas naturales y el respeto a las culturas tradicionales de esos lugares que visito.
U- Universidad. En mi caso la Autónoma de Madrid, pero creo que no me equivoco si digo que es una etapa estupenda en la que aprendes (mucho y además un poco de todo), te enriqueces como persona y futuro profesional y te rodeas de compañeros con tus mismas inquietudes e intereses.
V- Voluntariado. Siempre que se pueda, hay que ayudar. Aún tengo en la memoria (aunque lamentablemente no pude ir) el espíritu de sacrificio y ayuda del año 2002 cuando se movilizaron miles de personas, entre ellos amigos, para limpiar el chapapote del Prestige.
W- WWF/Adena. Desde que yo recuerde, siempre dedicados a la conservación y protección del Medio Ambiente.
X- Xerófilo. Característica fundamental y principal de la vegetación típica de nuestro bosque mediterráneo, del que en segundo de carrera tuve que realizar un riguroso trabajo de investigación, que me encantó
Y- Yacimiento. Ese lugar donde se concentran y del que extraemos recursos y materias primas que creemos que nunca se agotan, pero que en algún momento siempre llegan a su fin.
Z- Zonas rurales. No en apariencia, pero son tremendamente importantes para poder mantener paisajes, ecosistemas y tradiciones
¿Y tú? Seguro que también tienes tu propio ABC, anímate y comenta esos conceptos que yo no he recogido en mi lista y que para ti son importantes. De hecho, a mi me ha resultado imposible encontrar una palabra para incluir en esta recopilación y que comenzase con Ñ ;)
Enhorabuena María! Me ha parecido un trabajo estupendo, que me ha servido para recuperar conceptos algo oxidados. Gracias por devolverme a ese mundo por unos minutos. Y enhorabuena de nuevo. Bs!
Vaya trabajazo María. Con Ñ no se me ocurre nada, en la RAE hay pocas y ninguna relacionada con el MA.
¿Ñapa? que en el medio ambiente se nos da bien tapar un fallo con otro, jejeje
Felicidades!!! Un trabajo redondo como el final de SEVEN :-D
Ñoña: dícese de la compañera de prácticas con quien todo estudiante de ciencias ha compartido viaje alguna vez y que destaca por su capacidad para escandalizarse ante la presencia de escolopendras, libélulas y musarañas, su tendencia a que las botas le hagan rozaduras y su inexplicable habilidad para atraer todo el sol de la dehesa sobre sus hombros cual alemán en playas de Mallorca.
Buen trabajo, María.
Gracias Roberto y Santiago. Quién no ha tenido que retocar algún trabajo con una ocurrente ñapa, eso sí siempre con resultados más que aceptables, o quién no ha tenido esos compañeros ñoños en las salidas al campo universitarias…
Ambas palabras más que válidas, al final van saliendo opciones :)