El objetivo es lograr un ahorro de tiempo y costes en el cultivo y la primera experiencia se ha desarrollado en los viñedos arandinos de Martín Berdugo.
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) trabaja desde hace tiempo para aumentar la rentabilidad del sector vitivinícola mediante la aplicación de herramientas de viticultura de precisión para mejorar la gestión de las distintas subparcelas durante todo el proceso de cultivo.
Según apuntan fuentes de la Junta, estas tecnologías avanzadas, como la teledetección espacial, permiten el análisis de series temporales y monitorizar las necesidades del cultivo para saber qué se necesita en cada momento y conseguir así viñedos más eficientes y, en consecuencia, uvas y vinos de mayor calidad.
En el marco del proyecto Vidimag ‘Evaluación de técnicas de monitorización para la gestión integral del viñedo en viticultura de precisión’, y en colaboración con la bodega Martín Berdugo, se han llevado a cabo experimentos de campo en viñedos con espaldera vertical, sistema que se ha convertido en un estándar en la viticultura actual.
De forma paralela, se ha realizado análisis de imágenes de satélite de la constelación Sentinel-2, de acceso gratuito y gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA), que, mediante la aplicación de técnicas avanzadas de análisis de datos (análisis PCA y PLS sobre series temporales de imágenes de satélite), han servido para analizar la evolución temporal de la parcela de viñedo.
Fuente: Diario La Ribera, La Gaceta de Salanca
Deja tu comentario