La Reserva de la Biosfera de El Hierro es, desde el pasado 1 de julio, “kilómetro cero de los Zifios del corredor Biológico Mundial”, una iniciativa europea de colaboración para la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.
El Corredor Biológico Mundial es, según sus promotores, un área continua a modo de cinturón ecológico alrededor del planeta que unirá espacios naturales.
El presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, explica que El Hierro es un territorio con alto valor ecológico en el hábitat terrestre como en el oceánico y ofrece el apoyo insular a esta iniciativa “que ayudará a tener un planeta mejor para las futuras generaciones protegiendo su medioambiente y su biodiversidad”.
268 kilómetros cuadrados de paisajes naturales
El Cabildo destaca que la atesora, en sus 268 kilómetros cuadrados, paisajes naturales y una amplia representación de ecosistemas.
El valor de la biodiversidad herreña se refleja en las 3100 especies de flora y fauna contabilizadas en la isla, de las que 729 son endémicas y en las que se incluyen además 110 endemismos insulares exclusivos, tal y como se recoge en la Lista del Proyecto Biota del Gobierno de Canarias.
La riqueza oceánica no es menor, y es que debido a la temperatura y calidad de sus aguas, el ecosistema marino de El Hierro alberga la biota con mayor afinidad tropical de Canarias, con comunidades marinas diversas y bien conservadas.
Agrega que con el Corredor Biológico Mundial, no solo se trata de reforestar hábitats degradados, sino de proteger y conservar los hábitats naturales en buen estado e introducir en este corredor las rehabilitaciones de espacios afectados por las actividades extractivas.
Habrá un comité internacional que será el cauce oficial para hablar con gobiernos nacionales, regionales, ayuntamientos, instituciones internacionales como Naciones Unidas, Unión Europea o con instituciones con las que se puedan tener sinergias en el ámbito del medio ambiente.
Fuente: EFEverde
Deja tu comentario