Empezamos el mes de mayo con la resaca de la celebración del Día de la Tierra, el 22 de abril y a las puertas de la conmemoración de días tan simbólicos como el Día Mundial de las Aves Migratorias, El Día Europeo de Red Natura 2000 o el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Según datos del PNUMA – Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-, la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, supone un 70% del consumo de agua, provoca el 80% de la deforestación y emite el 30% de Gases de efecto invernadero.
Jugar un papel de consumidor consciente y responsable nunca había sido tan importante. Con nuestras decisiones podemos cambiar la manera actual de consumir: reducir el desperdicio alimentario, comprar alimentos de proximidad y ayudar a los productores locales o reducir la contaminación derivada de la producción de alimentos, entre otros.
Este mes arranca con novedades en el calendario de los productos de temporada. Dejamos atrás frutas, verduras y hortalizas más típicas de la temporada invernal y recibimos aquellas más comunes en los meses de calor.
Frutas
Mayo es el último mes para disfrutar de frutas que venimos viendo desde hace meses como el aguacate, el limón o la naranja. Con la llegada de las altas temperaturas, estos productos se despiden hasta la temporada siguiente.
Sin embargo, aumenta la variedad de frutas con el comienzo de la temporada de la cereza y el albaricoque. La cereza cuenta con una temporada muy breve, desde mayo hasta julio. En cambio, el albaricoque nos acompañará hasta, aproximadamente, el mes de agosto.
En cuanto a la nectarina y a la frambuesa también entran en el calendario, pues empieza la época de recolección. No obstante, los mejores meses para consumir ambas frutas son julio y agosto (en el caso de la frambuesa, su temporada puede extenderse hasta octubre).
El caso del plátano es nuestra, ya común, excepción: En la península se acabó la temporada, pero se puede consumir prácticamente todo el año al ser un producto de Canarias.
Verduras y hortalizas
Mayo es temporada de lechuga, zanahoria, espárrago, apio, remolacha, patata, endibia, brócoli, acelga y alcachofa.
Comienza la temporada del ajo, el cual se recolecta en primavera y se almacena para poder consumirlo todo el año. También es un buen mes para disfrutar de las setas de primavera, como los champiñones, que prosperan en la humedad.
En cuanto a la patata, en España se cultivan hasta 150 variedades, con propiedades que se diferencian según su adaptación histórica al medio.
Hay patatas más precoces o tempranas y más tardías. La «patata nueva» es un producto fresco de temporada, con un periodo de comercialización estacional que comienza en el mes de mayo en Baleares, Andalucía y Murcia y continúa por el resto de las Comunidades Autónomas hasta octubre.
Nos vamos despidiendo (por pocos meses) de las espinacas, que se presenta mayormente entre los meses de otoño y primavera.
Legumbres
Los meses de primavera son los mejores para disfrutar de los guisantes y las habas.
Se estrena la temporada de judía verde que puede durar hasta octubre.
La temporada de cada fruta o verdura puede variar dependiendo de la zona geográfica. Hay variedad de opiniones en cuanto a los meses óptimos de cada alimento. Este calendario está basado en la información proporcionada por la página Soy de Temporada,elaborada en colaboración con agricultores y organismos de varias comunidades autónomas.
Desde el ISM queremos animaros a consultar las propuestas llevadas a cabo durante este tiempo de confinamiento para fomentar el consumo de proximidad y a productores locales.
Deja tu comentario