El cambio climático está alterando la vida en prácticamente todo el planeta. En zonas como Europa, el calentamiento global provoca el avance de la primavera y muchos animales y plantas se adaptan al cambio modificando el ciclo reproductivo o el crecimiento de las hojas.
Durante los últimos años se han llevado a cabo diversos estudios sobre estos procesos que los científicos incluyen en la fenología (ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y los ciclos de los seres vivos) pero hasta ahora ningún experto había puesto en práctica un método tan curioso para poner en evidencia este efectos del cambio climático: las imágenes de una carrera ciclista.
Un equipo de botánicos, meteorólogos y periodistas liderado por Pieter De Frenne, de la Universidad de Gante (Bélgica), ha analizado secuencias de vídeo tomadas durante la celebración del Tour de Flandes entre 1981 y 2016 para fijarse en los árboles que aparecían tras los ciclistas y determinar los efectos del cambio climático en la fenología de estos vegetales. El Tour de Flandes se celebra en una fecha fija -el primer domingo de abril- todos los años y siempre casi con el mismo recorrido, motivo por el cual ha sido utilizado como referencia.
Al estudiar las más de 200 horas de rodaje y 523 instantáneas en las que aparecen claramente el estado de la vegetación, los expertos han podido demostrar el notable impacto del cambio climático y poner en práctica una nueva metodología que podría ser aplicada en muchas otras partes del mundo.
Los autores destacan que en la década de 1980, durante la celebración del Tour de Flandes muy pocos árboles tenía hojas o brotes nuevos. Sin embargo, en las dos siguientes décadas la vegetación mostró un cambio importante, con síntomas claros de la llegada de la primavera.
En uno de los datos más destacables, los autores indican que entre 2006 y 2016 el número de árboles con hojas aumento un 19% y el número de flores se incremento un 67%. Estos cambios estuvieron más fuertemente relacionados con las temperaturas de enero a marzo y las horas de mayor crecimiento (calor acumulado) en los meses anteriores, indican los autores en el resumen de su artículo publicado en la revista Methods in Ecology and Evolution (de. 2 de julio de 2018).
“Predecir cómo responden al cambio climático elementos vivos como las hojas o las flores es de suma importancia debido a que tienen impactos en cascada sobre una gran variedad especies y el ecosistema”, indican los autores. Los investigadores flamencos explican que han utilizado las imágenes del Tour de Flandes porque permiten observar un largo período de tiempo y analizar zonas geográficas concretas sobre las que hasta ahora no existían este tipo de análisis.
Con el estudio que ahora se presenta, indican los autores, “demostramos que este avance técnico ofrece beneficios clave para llenar las lagunas en las series temporales de fenología existentes y revelar que el metraje de video archivado se puede aplicar para determinar las relaciones entre las especies y la temperatura con una alta resolución espacio temporal”. “Solo compilando más datos del pasado podremos profundizar nuestra comprensión sobre los efectos del cambio climático en las especies y los ecosistemas en el futuro”, resumen los autores de este singular estudio.
Una carrera con mucha tradición
El Tour de Flandes (oficialmente De Ronde van Vlaanderen) es una carrera de un día profesional de ciclismo en ruta que se disputa en la región de Flandes, en Bélgica. Actualmente, recorre un trayecto desde la provincia de Amberes, concretamente desde su ciudad homónima, hasta las ardenas flamencas, al sur de Flandes Oriental, donde se encuentra los alicientes característicos de la carrera. Se celebra el primer domingo de abril1 y pertenece al calendario UCI WorldTour, máxima categoría de las carreras profesionales.
El Tour de Flandes fue creado en 1913. Desde entonces, solo se ha visto interrumpida desde 1915 hasta 1918, por la Primera Guerra Mundial. De hecho, es la única prueba clásica de ciclismo que se realizó en territorio ocupado por las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Artículo científico de referencia:
Using archived television video footage to quantify phenology responses to climate change
Pieter De Frenne Lisa Van Langenhove Alain Van Driessche Cédric Bertrand Kris Verheyen Pieter Vangansbeke. Methods in Ecology and Evolution. 02 July 2018 https://doi.org/10.1111/2041-210X.13024
Fuente: La Vanguardia
Deja tu comentario