La Dirección General de Tráfico (DGT) ha clasificado al parque de motocicletas y ciclomotores en función de su potencial contaminante como hizo meses atrás con el resto de vehículos de motor, cumpliendo así una de las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan Aire).

Las etiquetas ecológicas de la DGT llegan a las motos

El objetivo es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

En total, las motos y ciclomotores representan un 15% del total del parque nacional, con 3,34 millones de las primeras y 1,96 millones de los segundos. De esa cantidad, el 55% puede llevar alguna etiqueta medioambiental, concretamente el 60% de las motos y un 44% de los ciclomotores.

Es decir, en caso de una restricción por episodios de alta contaminación, como mínimo un 45% de las motos y ciclomotores existentes se les prohibiría la circulación. Porcentaje que se elevaría en función de la etiqueta que se eligiera de corte.

Las etiquetas ecológicas de la DGT llegan a las motos

Los vehículos que se ha catalogado ahora sonlos ciclomotores de dos o tres ruedas (motor de cilindrada no superior 50 centímetros cúbicos y velocidad máxima por construcción de 45 km/h).Los cuadriciclos ligeros (masa inferior a 350 kilos, motor de hasta 50 centímetros cúbicos y velocidad máxima de 45 km/h), las motos de dos ruedas (más de 50 centímetros cúbicos y velocidad máxima superior a 45 km/h) y las motos con sidecar.

Cuatro tipos de etiquetas

La más exigente es la de ‘Cero emisiones‘, para los modelos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV); los híbridos ‘enchufables’ (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los de pila de combustible.

La etiqueta ECO alude a los vehículos híbridos híbridos enchufables (PHEV) o no enchufables (HEV) con menos de 40 kilómetros de autonomía en eléctricos; la etiqueta C es para las motos y ciclomotores que cumplan el nivel de emisiones Euro 4 y Euro 3, y la B, para los de nivel de emisiones Euro 2.

Los usuarios que deseen adquirir el distintivo medioambiental pueden hacerlo en las oficinas de Correos a un precio de cinco euros. En el caso de los coches, inicialmente Tráfico mando una remesa gratuita a miles de conductores. Una vez adquirida, la DGT recomienda pegarla en un lugar visible. Si antes de este paso, se desea conocer qué etiqueta es la que nos corresponde, se puede consultar en http://www.dgt.es

Los vehículos ligeros menos contaminantes se han clasificado según los niveles de emisiones en función de los datos de homologación europeos. Asimismo, los criterios de esa clasificación son el resultado de un trabajo liderado por la DGT y en el que han participado, entre otros organismos, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Fuente: El Mundo