La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica IFOAM UE presentó el pasado miércoles una hoja de ruta para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector a través de una ‘Visión Ecológica 2030’, en la que incluyen medidas como la reforma de la Política Agraria Común (PAC) o medidas para la compra de comida ecológica en comedores públicos.
Así lo han puesto de manifiesto en el XI Congreso Orgánico Europeo que se celebra estos días en Tallín (Estonia), donde los impulsores han explicado que el documento de acción está basado en tres lemas: «organic in every table» (comida ecológica en todas las mesas); «improve, inspire, deliver» (mejorar, inspirar y distribuir); «fair play, fair pay» (jugar justo, pagar justo).
Con estas premisas, la hoja de ruta de IFOAM UE pasa por reformar la Política Agraria Común (PAC) para garantizar que los resultados medioambientales y socioeconómicos de los agricultores sean «plenamente incentivados y recompensados»; utilizar las compras ecológicas para estimular dietas sostenibles en comedores públicos y la restauración privada; y priorizar el acceso a la tierra para los nuevos agricultores orgánicos y en transición.
Asimismo, entre las medidas que piden a Gobiernos y legisladores, también se encuentran el aumento de la financiación en investigación y el apoyo el desarrollo de la educación formal y garantizar la coherencia entre las políticas relacionadas con la alimentación y la agricultura, la salud, la educación y el medio ambiente.
Por último, IFOAM UE ha pedido desarrollar un marco unificado de indicadores para una «contabilidad real de costes y precios» con el fin de recompensar las prácticas ecológicas; desarrollar sistemas integrales de producción y de información de mercado; y promover la cooperación entre los actores de la cadena de valor y los enfoques locales para el «empoderamiento rural».
Según ha informado la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), el presidente de IFOAM UE, Christopher Stopes, ha señalado que para «aprovechar al máximo» el potencial de los productos ecológicos, la UE y los gobiernos nacionales «deben integrar plenamente» los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todas las políticas, incluida la PAC».
INFOAM Internacional, cuyos orígenes se remontan al año 1972 en Francia, está formado para más de 800 afiliados de más de 100 países.
Fuente: http://www.lainformacion.com
Deja tu comentario