La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha comprobado la viabilidad técnica y económica de la eliminación de nitratos en aguas salobres con la planta piloto desnitrificadora instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Alcázares.
Tras más de siete meses de investigación y pruebas, este sistema de tratamiento de aguas con alto contenido de nutrientes está teniendo resultados que alcanzan la cifra del 99 por ciento. «Esto permitirá poner en valor el agua que antes iba a parar al Mar Menor, lo que permitirá contribuir al sostenimiento medioambiental de la actividad agrícola».
Así lo ha apuntado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, en la inauguración de la Jornada técnica ‘Avances en desalación y desnitricación de agua para la agricultura’, enmarcada en la Cátedra sobre Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena.
La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) inició distintas líneas de investigación y experimentación, también en colaboración de las universidades y centros de investigación punteros en España, para buscar sistemas que permitieran reducir la cantidad de nutrientes que iban a parar al Mar Menor a través de la rambla del Albujón.
El consejero ha anunciado también que en los próximos meses saldrá a licitación la construcción de un humedal artificial piloto (de unos 2.000 metros cuadrados) en la depuradora de Los Alcázares, que servirá de modelo para el gran humedal artificial que este verano comenzará a construirse en el entorno de la Rambla del Albujón, de cerca de 18 hectáreas.
También se ha trabajado en una planta piloto de sistema de eliminación de nitrógeno NoNO3, en la EDAR de Los Alcázares, durante varios meses; además del sistema de biolectrogénesis, con el que hicieron pruebas en campo y en origen. En este sentido, el titular de Agua ha dicho que «la Región ya cuenta con la primera planta real que dispone de este sistema de tratamiento a nivel mundial, concretamente en la planta depuradora de Otos, en Moratalla».
«El Gobierno regional también ha trabajado para poner a disposición de los regantes otros recursos no convencionales, como son agua de la desaladora de Escombreras y de la depuradora de San Pedro del Pinatar», ha indicado Francisco Jódar, que también ha apuntado que «la reutilización y la desalación son recursos complementarios que no resuelven el problema a la falta de agua».
«Si la situación de los regantes y agricultores de la Región es complicada, lo es aún más la de los agricultores y regantes del Campo de Cartagena. Vamos a seguir trabajando para sacar adelante todos los proyectos y propuestas que sean viables para que dispongan de los recursos hídricos que precisan, al tiempo que contribuimos a mejorar el Mar Menor», ha señalado.
APOYO DE LOS AGRICULTORES
La jornada técnica ‘Avances en desalación y desnitrificación’ se enmarca dentro de la Cátedra que está elaborada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), apoyada por los agricultores y avalada por una docena de asociaciones agrícolas y de empresarios de los siete municipios que conforman la zona de influencia de la laguna salada, lo que pone de manifiesto el grado de implicación y el interés del sector por formar parte de la solución integral.
El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, también participó este lunes en la jornada, en la que se han abordado varios temas como los restos y oportunidades de la desalación, desnitrificación en aguas de drenaje, alternativas en la gestión de la salmuera de las desalobradoras y desalación de las aguas de pozos, entre otros.
Fuente: La Información
Deja tu comentario