De las 167 áreas clave de biodiversidad de agua dulce identificadas y validadas en toda la región mediterránea, el 75 por ciento se encuentra fuera de los límites de las áreas protegidas ya existentes.
Así se desprende de los principales resultados de una evaluación coordinada por UICN que han sido presentados en el Congreso Mundial de Parques que se celebra en Sydney, Australia.
Se estima que entre el 70-75% de los humedales continentales del mundo, junto con muchas de las especies de agua dulce que viven en ellos, se han perdido en los últimos 100 años. Las áreas protegidas, una herramienta fundamental para la conservación de estos hábitats, no representan adecuadamente la biodiversidad de agua dulce. Por ello, se necesita urgentemente identificar sitios críticos de biodiversidad de agua dulce como base para una red más representativa de áreas protegidas para las especies de agua dulce.
El estudio de UICN revela que al menos 167 sitios de la cuenca del Mediterráneo pueden ser clasificados como Áreas Claves para la Biodiversidad (ACB) de agua dulce, cubriendo una superficie total de 302.557 km2. De éstas, 40 también cumplen con los criterios que las clasifican como lugares para la Alianza de Extinción Cero (AZE en sus siglas en inglés), representando así algunos de los últimos refugios que quedan para una o más especies En Peligro o En Peligro Crítico de extinción.
“A través de este proyecto estamos poniendo la biodiversidad de agua dulce en el mapa en una región del mundo donde las presiones sobre los humedales continentales están conduciendo rápidamente a las especies al borde de la extinción, muchas ya se han perdido. El siguiente paso fundamental es promover una concienciación generalizada sobre estos importantes lugares y estimular una conservación específica sobre el terreno”, comentó William Darwall, Coordinador de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de UICN y coordinador del proyecto.
Las áreas claves para la biodiversidad (ACB) son sitios que contribuyen significativamente a la persistencia global de la biodiversidad y pueden guiar la selección de nuevas áreas protegidas o la ampliación de redes de sitios existentes. Fueron reconocidas por la Convención de Diversidad Biológica por su importancia para alcanzar los objetivos globales de áreas protegidas.
El aumento de la severidad de las sequías, las alteraciones hidrológicas como consecuencia de la construcción de presas, la sobreexplotación de las aguas superficiales y subterráneas, la contaminación del agua y las especies invasoras son las principales amenazas para las especies de agua dulce de acuerdo con los expertos.
“Las áreas claves para la biodiversidad son frágiles ecosistemas de agua dulce y deben gestionarse como parte de la planificación de la gestión integrada de la cuencas fluviales teniendo en cuenta la amplia gama de usos del agua de todos los sectores”, comentó Jörg Freyhof, presidente europeo del Grupo de Especialistas de Agua Dulce de la UICN y co-autor del informe.
El proyecto ha sido financiado por Crititcal Ecosystem Partnership Fund, la Fundación MAVA y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo International (AECID), con contribuciones de la Comisión Europea a través del proyecto Biofresh y del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.
En este congreso se presentará a toda la comunidad internacional la iniciativa ‘Lista Verde de Áreas Protegidas de UICN’, que busca reconocer y premiar a escala mundial esta gestión de los espacios naturales protegidos. La principal ventaja de pertenecer a ella será el reconocimiento de estos enclaves como la elite mundial a nivel de conservación.
La información sobre las Áreas Claves para la Biodiversidad de agua dulce se puede consultar en: www.birdlife.org/datazone/freshwater
Fuente: EFE
Deja tu comentario