Hoy en día en cualquier negocio se hace imprescindible una estrategia en redes sociales, pero esa necesidad se incrementa cuando el tipo de negocio está relacionado con experiencias, emociones, sensaciones y tiempo libre. En ese caso, no se me ocurre nada mejor que una buena estrategia en redes. Si lo que tienes es un pequeño negocio turístico, las redes sociales te ayudarán a destacar, aportando a tus clientes valor añadido.
Una ventaja que ofrecen las redes sociales es su capacidad para entrar en contacto e interactuar con el público, lo que va generando una relación, que nos permitirá ganarnos su confianza y lograr que los mismos clientes sean los que nos recomienden a sus amigos y conocidos a través de sus propias redes sociales, estableciendo un tejido de comunicación.
Sin embargo no debemos lanzarnos a la aventura y abrir cuentas en todas las redes sociales habidas y por haber. Lo mejor será conocer nuestras necesidades, y empezar a conocer cada red poco a poco (su lenguaje, su público, su estilo…) y definir nuestra Estrategia en Redes Sociales para nuestro tipo de negocio. A continuación enumeraré algunas claves para una buena estrategia en redes sociales para negocios turísticos:
- Ten claros tus objetivos: La característica fundamental de las redes sociales es el engagement. A través de ellas debemos dar valor a nuestros clientes y lograr que sean estos los que nos recomienden. Comparte experiencias, vivencias que se disfruten en tu negocio, haz partícipes a tus seguidores de todo lo que podéis ofrecerles (paisajes, deportes de aventura, relax, gastronomía, costumbres, historia…)
- Personaliza tus perfiles: Los colores, la imagen de fondo, la portada ayudará a distinguirnos de la competencia, informando y motivando a nuestros usuarios para que realicen las acciones deseadas en las redes. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras.
- Contenido único: En las redes sociales hay que compartir contenido fresco, original, que solucione los problemas de tus seguidores, que les de alternativas, información adicional, consejos, rutas, ofertas… Todo lo necesario para que tus seguidores comenten y compartan. Este tipo de contenido tiene que ser creado constantemente, a ser posible a diario. Lo más fácil es realizar un listado de aquellos temas que son interesantes para nuestros seguidores. Algunas ideas sobre que hablar pueden ser; el entorno, los servicios, la gastronomía propia del lugar, los concursos propios o de terceros, también puedes incluir testimonios de empleados y de clientes, actividades que se realizan, noticias relevantes etc. Trasmite emociones a través de tus imágenes de gran calidad y videos HD.
- Servicio de atención al cliente: Permite a tus clientes contactar contigo a través de Twitter y Facebook, haz que te encuentren a través de Foursquare, haz que compartan sus experiencias en Pinterest o Instagram. Eso sí, debes de ofrecer un buen servicio o mejor no ofrecer nada, no olvides que un cliente insatisfecho puede llegar a hacer mucho daño. Aprende a solucionar conflictos. Sé rápido en contestar, claro, directo y cercano, pero sin excederte.
- Mide los resultados: “Todo lo que se puede medir, se puede mejorar”. Define los indicadores que te ayudarán a medir tu éxito o fracaso en una campaña o acción concreta. Mide el feedback que te dan tus seguidores, responde a sus necesidades, habla con ellos, establece una comunicación. Nada mejor que las redes sociales para conocer la opinión de tus clientes.
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