Uno de los principales impactos ambientales que tiene la construcción de carreteras y otras infraestructuras lineales sobre la biodiversidad es la fragmentación de hábitats, según la OCDE supone uno de los procesos más graves de pérdida de biodiversidad para el horizonte 2030.
La fragmentación es una alteración que implica la aparición de discontinuidades en los hábitats; lo que era originalmente una superficie continua de vegetación, se transforma en un conjunto de fragmentos desconectados y aislados entre sí. En el caso de las infraestructuras lineales el hábitat se divide de manera abrupta aislando a las poblaciones y supone un grave peligro de atropellos, electrocución y otras causas de mortalidad para la fauna que intenta cruzar de un lado a otro.
Hasta principios de los años 90 las medidas consistían en impedir el acceso de los animales a la calzada o las vías por medio de vallas, lo que podría incluso empeorar el proceso de fragmentación si no se habilitan pasos adecuados. Actualmente las medidas correctoras se centran en la permeabilización con estructuras transversales para la fauna (los llamados pasos de fauna) y la prevención de atropellos mediante vallas. Pasos de fauna como viaductos, ecoductos y los túneles son las estructuras que más contribuyen a reducir el efecto barrera de las vías y a reducir la fragmentación de hábitats. La plantación de arbustos y matorral en los márgenes de las carreteras actúa como pantalla reduciendo la dispersión de contaminantes a la vez que puede hacer de refugio para muchas especies de animales y plantas.
Existen una serie de leyes y directivas a nivel europeo y nacional, destinadas a evaluar y evitar daños en los ecosistemas por la creación de infraestructuras. Por ejemplo, la conocida como “Directiva Hábitats” (92/43/CE) de la Unión Europea,establece como principio básico evitar la afectación a los hábitats y especies prioritarios incluidos en la Red Natura 2000.
El MITECO con objeto de conocer en qué medida las estructuras construidas, instaladas o adaptadas tienen diseños correctos, inició en 2015 un trabajo de identificación, localización y caracterización de las estructuras transversales y otras medidas asociadas imprescindibles, incluyendo la restauración del sustrato sobre la estructura y del entorno inmediato en el que se ubican. De esta forma, se caracterizaron las estructuras transversales que potencialmente pueden tener la función de paso de fauna, localizadas en 940 cuadrículas UTM de 1×1 Km, seleccionadas de entre las resultantes del estudio previo “Identificación de áreas a desfragmentar para reducir los impactos de las infraestructuras lineales de transporte en la biodiversidad” . De esta manera se inventariarion y analizaron 1.358 estructuras que podían servir como pasos de fauna, algunas de ellas con requerimientos de un acondicionamiento previo para cumplir unos estándares mínimos.
El diseño de estos pasos de fauna en las fases previas del proceso de Evaluacion Ambiental y un correcto Seguimiento y Vigilancia de su buen funcionamiento durante y al finalizar la obra civil, nos asegura la minimización del impacto por fragmentación en el hábitat. En infraestructuras ya construidas, en las que hay identificados puntos negros de mortalidad de la biodiversidad será necesario optar por medidas de restauración y rehabilitación ambiental en las que se construyan estas estructuras de paso, siempre partiendo de un exhaustivo estudio ambiental previo de los ecosistemas y las especies usuarias de esos pasos, para que estén adaptados a sus necesidades.
Además de este inventario del MITECO, hace tiempo compartimos en la Comunidad ISM el enlace a un mapa de Google para recopilar la localización e imágenes de estas estructuras por todo el mundo, a iniciativa de Jon Domínguez del Valle, experto en seguimiento y evaluación del impacto sobre la biodiversidad en Lacertida y profesor del curso Evaluación y Seguimiento del Impacto de los Parques Eólicos sobre la Fauna. En este mapa podemos encontrar muy diferentes diseños de pasos superiores e inferiores, ecoductos, y pasos diseñados para especies en concreto como el de los murciélagos que vemos en la imagen.
El diseño y ubicación de infraestructuras para la fauna en procesos de restauración ambiental y aplicación de medidas correctoras, es uno de los contenidos que tratamos en el curso Restauración Ambiental de Espacios Degradados, que se imparte en el campus virtual del ISM.
Bueno beatriz no solo tambien es el de las carreteras si no q tambien el q esta ocurriendo actualmente es de uso de mascarillas ya q la gente bota las mascarillas al mar y eso crea un impacto ambiental sumamente fuerte y tanbien genera la extincion de varias especies de animales