Estos primeros meses del 2012 han sido proclives a cambios en las Direcciones Generales de las principales organizaciones, organismos y empresas del sector ambiental. Estos cambios han venido en algunos casos por los movimientos lógicos de cargos cuando otro partido llega al poder, en otros casos por jubilaciones y en otros por estrategias internas, pero la verdad es que los principales espadas del sector ambiental han cambiado en los últimos días.
Comenzamos por el “MINISTERIO” de MEDIO AMBIENTE, que al igual que en la anterior legislatura se queda en realidad en Secretaría de Estado.
El nuevo Secretario de Estado: Federico de Armas, sustituye a la también abogada Teresa Ribera.
Federico de Armas viene de la Viceconsejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, y además se viene al “Ministerio” con parte de su equipo anterior.
Ya sé que hay mucha gente crítica con la labor del Secretario de Estado en la Comunidad de Madrid, pero hay que reconocerle el “carrerón” que lleva; E3 de ICADE, Abogado del Estado, más de 10 años de experiencia en la Administración Pública, y todo eso sin cumplir los 40.
Seguimos con cambios de sillón provocados por la política:
IDAE: Fidel Pérez Montes, Ingeniero Industrial y también funcionario de carrera, sustituye a Alfonso Beltrán. Posee una larga biografía en la Administración y afortunadamente, en materia de energía (este es el punto positivo). Lo que menos me gusta es que ha estado en FAES.
Otro cambio político de esperar: Miguel Giménez de Córdoba Fernandez-Pintado, nuevo presidente del GRUPO TRAGSA, es Ingeniero Agrónomo y de nuevo funcionario de carrera Sustituye a Maria Luisa Graña Barcia.
Cambios también en INECO, la Ingeniería / Consultora de Fomento.
Pablo Vázquez Vega, Economista y Abogado releva en el cargo de Presidente a IgnasiNieto, Ingeniero Industrial. En este caso se ve que haber formado parte del equipo que ha logrado el contrato del “AVE del desierto” no ha sido suficiente mérito.
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, aquí desde luego una alegría para el sector: ver el reconocimiento de una gran profesional. Sonia Castañeda Rial pasa de Directora Internacional de la Fundación a Directora General.
Sonia Castañeda es abogada y sustituye a Ana Leiva. El nombramiento se ha interpretado además de valorar la propia labor de Sonia como un reconocimiento al trabajo que lleva haciendo la Fundación los últimos años.
También hay cambios en la Dirección de GREENPEACE: Mario Rodríguez Vargas es el nuevo Director del principal grupo ecologista de España. Mario, al igual que Sonia Castañeda, coge el timón después de llevar muchos años en la organización (en este caso con un breve paréntesis por EQUO).
Mario Rodríguez es Físico y sustituye a la Periodista Miren Gutiérrez, que sólo estuvo un año al frente de la organización ecologista.
Otro ejemplo de promoción interna, Óscar Martín Riva es el nuevo Director General de ECOEMBES. El anterior Director, Melchor Ordóñez, se jubila después de varios años al frente de Ecoembes.
Oscar Martín, al que conozco personalmente desde hace varios años, y sé de su valiosa capacidad de trabajo y gestión, lleva toda su carrera profesional en el sector del reciclaje, y al igual que Mario Rodríguez y Sonia Castañeda ha pasado por diferentes puestos en su organización hasta alcanzar la Dirección General.
Y por último, Jaume Margarit es el nuevo Director General de APPA(Asociación de Productores de Energías Renovables), Físico de profesión, lleva toda una vida en el sector de la energía, desde luego experiencia no le falta para el difícil toro que le ha tocado lidiar.
———–
Mucha suerte a todos en sus nuevas responsabilidades, porque de las decisiones que tomen entre todos depende mucho el futuro del sector ambiental.
——————
Fotografías vía www.europapress.es, www.efeverde.com, www.idae.es, www.tragsa.es y www.greenpeace.org
Genial, Juan. Te ha costado entrar pero no podías haberlo hecho con mejor pie.
Confío en que éste sea el primero de muchos post que nos ayuden a entender la organización de este sector y nos permitan estar al tanto de la situación en cada momento.
Un abrazo y bienvenido,
Santiago Molina
BTW, predominan los equipos en los que no se premian las canas y sí la trayectoria técnica y profesional de los candidatos. Esperemos que esa tendencia se consolide.
Buen análisis. Comparto la visión de Santiago, en cuanto a la trayectoria de los directores de orquesta, la duda que surge es ¿el medio ambiente es cosa de hombres?
en los nuevos dirigentes del sector hay de todo, pero particularmente hay dos aspectos que me gustan:
1.- no hay ningún político de partido,como es lógico los que ganan ponen a sus afines en los altos cargos, pero no hay nadie que se haya dedicado toda su vida al partido y ahora le dan un cargo, y tampoco hay nadie que no tenga que ver con su experiencia profesional, no hay un delegado de gobierno ocupándose de la energía.
2.- veo a los de mi generación con puestos de dirección general , los de 40 años ( 3 arriba o abajo) al «poder».
y además gente que ha pasado por todos los puestos, me gusta y mucho.
lo de las mujeres, creo que ha sido casualidad en las organizaciones que he citado.
Muchas de las directoras de sostenibilidad de las grandes empresas de España son mujeres.
ya tenemos próximo post……..