Se acaba de cumplir un año desde la publicación de la Norma ISO 45001: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, el pasado mes de Marzo de 2018. Se trata de la primera norma de la familia ISO acerca de esta temática que, en un plazo máximo de 3 años desde su publicación, va a ir sustituyendo a la anterior norma OHSAS 18001. Por lo tanto aquellas empresas ya certificadas bajo dicho estándar deben acometer un proceso de transición para certificarse respecto a ISO 45001 y aquellas organizaciones que empiecen de cero cuentan con un estándar moderno y actualizado para poner en marcha su sistema de gestión.
Estructura de alto nivel (HLS)
La Norma ISO 45001 goza de la ventaja de compartir la estructura de alto nivel (HLS) con el resto de normas ISO, como ISO 9001: Sistemas de gestión de la calidad, ISO 14001: Sistemas de gestión ambiental o ISO 5001: Sistemas de gestión de la energía entre otras. Esto facilita el desarrollo e implantación en las organizaciones de sistemas de gestión integrados que aglutinen todas estas temáticas.
La estructura de alto nivel es un índice común que abarca los siguientes apartados:
0. Introducción
1. Objeto y campo de aplicación
2. Referencias normativas
3. Términos y definiciones
4. Contexto de la organización: La organización debe determinar las cuestiones externas e internas relevantes para su sistema de gestión, así como las partes interesadas pertinentes y las necesidades y expectativas de las mismas.
5. Liderazgo y participación de los trabajadores: La alta dirección debe demostrar un alto nivel de compromiso con el sistema de gestión asumiendo su responsabilidad, estableciendo una política y objetivos, integrándolo en los procesos de negocio y poniendo a disposición los recursos necesarios mediante la toma de diversas medidas.
6. Planificación: La organización debe, a partir del análisis realizado en el punto 4, determinar los riesgos y oportunidades que debe abordar, estableciendo las acciones oportunas. Así como identificar y evaluar peligros, riesgos y oportunidades y requisitos legales y establecer objetivos de mejora. Todas estas acciones deben estar adecuadamente planificadas.
7. Apoyo: La organización debe proporcionar los recursos necesarios para el sistema de gestión, determinar la competencia necesaria en los niveles pertinentes, asegurarse de la sensibilización y toma de conciencia de los trabajadores, establecer y controlar las comunicaciones internas y externas y llevar un adecuado control de la información documentada que forma parte del sistema de gestión.
8. Operación: La organización debe controlar su actividad (control operacional) a partir de una planificación adecuada, la eliminación de peligros y reducción de riesgos, control de cambios, compras y contrataciones externas. También se debe preparar para responder ante situaciones de emergencia potenciales. Se trata de integrar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en todos los procesos de negocio y operativos de la organización.
9. Evaluación del desempeño: La organización debe realizar el seguimiento, medición, análisis y evaluación de su desempeño, evaluando también el cumplimiento de requisitos legales y otros requisitos. Se debe asimismo realizar una auditoría interna y una revisión del sistema por la Dirección.
10. Mejora La organización debe detectar, controlar y solucionar los incidentes y no conformidades, así como establecer acciones correctoras y alcanzar la eficacia de su sistema de gestión mediante un proceso de mejora continua.
De este modo se facilita el establecimiento y cumplimiento de requisitos dentro de los sistemas de gestión, al tratar los mismos puntos y en el mismo orden independientemente de la temática del sistema.
Principales aspectos claves de la Norma
Los conceptos principales que se manejan dentro de la Norma 45001 son:
- Liderazgo y compromiso de la alta dirección. Deben asumir la responsabilidad principal en el adecuado desarrollo del sistema de gestión e impulsar su implantación y correcta aplicación a todos los niveles.
- Prevención de lesiones y del deterioro de la salud de los trabajadores. Se persigue también que los lugares de trabajo sean seguros y saludables.
- Aplicación de medidas de prevención eficaces, que permitan la eliminación de los peligros y la minimización de los riesgos. Se trata de mejorar el desempeño de la organización y aprovechar las oportunidades de mejora detectadas
- Consulta y participación de los trabajadores a todos los niveles y funciones aplicables de la organización.
- Conseguir implantar dentro de la organización una auténtica cultura que ayude al adecuado desarrollo del sistema de gestión.
El fin último del Sistema de Gestión es superar una auditoría y obtener la certificación por parte de una entidad acreditada del cumplimiento con todos los requisitos, lo cual significa que la organización está actuando de manera eficaz en materia de seguridad y salud laboral, tiene controlados sus aspectos, cumple con la legislación vigente y, gracias al certificado puede demostrar ante terceros su implicación y compromiso en estos temas.
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