La propuesta de Natured de tratar que el Medio Ambiente esté presente en las Redes Sociales para, desde éstas, aumentar exponencialmente la visibilidad del mensaje ambiental, tiene en el día de hoy una de sus pruebas más difíciles. Pocos días después del Día del Trabajador, el Hashtag elegido es #empleoverde y no coincide con ninguna fecha conmemorativa ni efeméride en concreto. De ahí que me haya decidido a aportar mi granito de arena en esta iniciativa con un post sobre mi experiencia y conocimiento sobre el “empleo verde”.
Cuando hace años decidí cursar mis estudios universitarios en Ciencias Ambientales, los pronósticos para los futuros profesionales del sector eran muy prometedores y lo cierto es que no ha sido ni mucho menos un camino tan fácil para los que trabajamos en este ámbito el conseguir desarrollar nuestra labor profesional en el mundo del medio ambiente que tanto nos preocupa y nos gusta. Sin embargo y aunque el sector del medio ambiente en un principio pueda parecer limitado en cuanto al desempeño profesional es uno de los que, en la actualidad y según algunos estudios (tal y como ya mencionaba en mi post del Día de la Mujer y otros informes), tiene mejores previsiones de desarrollo.
El empleo verde que podemos considerar tradicional, y en el que la mayor parte de los profesionales del sector desarrollan su trabajo: servicios ambientales de consultoría e ingeniería ambiental, tratamiento de aguas residuales y residuos, gestión de espacios naturales protegidos o educación ambiental, se está viendo complementado por aquellas ocupaciones y trabajos concretos y adaptados a las necesidades empresariales actuales en temáticas tan específicas como las energías renovables y la eficiencia energética, el cambio climático y la huella de carbono o la responsabilidad medioambiental. Todo esto hace que el mercado laboral en materia de medio ambiente esté en estos momentos en expansión y mire al futuro con optimismo. Cierto es que necesitamos adquirir y mejorar nuestros conocimientos en dichas materias, pero esto no es más que un pequeño inconveniente que se supera fácilmente con interés y exigencia personal por crecer y avanzar profesionalmente.
Con esto que acabo de comentar queda patente que el sector del medio ambiente no se reduce únicamente a la consultoría ambiental, una de las profesiones ”verdes” más conocidas. Recientemente hemos querido mostrar esto a los futuros profesionales del sector dando la oportunidad de conocer de cerca distintos puestos cualificados a través del Ciclo de Orientación laboral que acabamos de clausurar:
- Técnico de Medio Ambiente en Administración Pública
- Consultor Medio Ambiental
- Responsable de Medio Ambiente en Industria o Empresa de Servicios
- Auditor Sistemas de Gestión
- Responsable/Director de Proyectos de Medio Ambiente
- Responsable de Sostenibilidad
- Responsable de Sistemas de Información Geográfica
- Técnico de Restauración Ambiental
- Técnico en Cooperación Internacional
- Consultor energético
Para terminar no quería dejar de mencionar que afortunadamente en la actualidad el empleo verde no se reduce únicamente al trabajo en la Administración Pública o entidades privadas, los emprendedores también tienen cabida en este sector. Recientemente se ha puesto en marcha Red Emprendeverde, un proyecto cuyo objetivo es fomentar la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio en actividades vinculadas al medio. De esta manera se amplían las posibilidades de dedicarse profesionalmente a la mejora y conservación del medio ambiente.
A los profesionales de este sector cada vez se nos valora más en la actualidad, quizá sea porque ha aumentado la preocupación por el medio ambiente en nuestra sociedad o quizá porque estamos demostrando nuestra valía y profesionalidad, sea por el motivo que sea, soy optimista y creo que hay futuro en Medio Ambiente y en los empleos verdes.
Interesante reflexión, María. El del medio ambiente ha sido siempre un sector prometedor que, poco a poco, ha conseguido que la variable ambiental se integre directa o indirectamente en las políticas generales a todos los niveles.
El proceso es lento pero lo cierto es que en la actualidad hay numerosas oportunidades en el ámbito de la eficiencia energética, la aplicación de herramientas GIS al desarrollo de proyectos ambientales o la realización de análisis de riesgos ambientales, entre otros.
Todas conllevan la realización de tareas que exigen un alto nivel de cualificación pero todas ellas son atribuibles al perfil profesional asociado a la gestión del medio ambiente.
Saludos,
Santiago Molina
Gracias a los dos por los comentarios.
Creo que hay que ser positivo y estoy convencida de que mirar las cosas desde un punto de vista optimista hace más fácil y agradable la tarea que nos propongamos. En esta caso, es verdad que en general el mercado laboral está en un momento malo, pero los profesionales debemos aprender a salir adelante y parece que las oportunidades, por lo menos en lo que se conoce como empleos verdes, están ahí. Vamos a por ellas.
Un saludo,
María