La demanda de datos y las ciencias que giran en torno a su análisis crecen vertiginosamente en paralelo a las soluciones que el medio ambiente necesita.
Las fuentes de evidencia y de datos ambientales se han multiplicado, su complejidad también, y es por eso que las comunidades de las ciencias naturales, oceanografía, ingenierías… buscamos soluciones flexibles, y adaptadas para analizar nuestros datos, experimentos y observaciones. Y, a pesar de la velocidad a la que se desarrollan soluciones informáticas, no necesitamos reconvertirnos ni dedicarles un tiempo inasumible a estas tareas. Los “nuevos” lenguajes informáticos se han diseñado para quedar al alcance de nuestras disciplinas no solo como una herramienta corriente más, sino para facilitarnos en extremo producir información de calidad, exacta y de manera eficiente, con las aproximaciones más modernas como las redes neuronales o el machine learning.
Y, de entre todas las herramientas que la comunidad dispone, destaca con toda claridad R. Un lenguaje de programación que ya ha cumplido veinte años y que sigue creciendo, aún más rápido en nuestro campo. Hay varias razones por las que R destaca.
Se trata de un lenguaje de programación gratuito diseñado específicamente para el análisis estadístico y la visualización de datos, pero preparado para entenderse por cualquier profesional de cualquier campo. Es intuitivo y sencillo. Cualquiera puede programar. Pero, sobre todo, destaca la enorme comunidad de usuarios y de desarrolladores que han ido generando extensiones para solventar cualquier reto en el análisis de datos: mapas, datos en la web, aplicaciones, tablas, genomas, texto, redes sociales, imágenes, satélites… R aporta soluciones adaptadas a todos ellos. Pero, además, permite generar visualizaciones gráficas y figuras de primer nivel, informes, artículos científicos, tablas o cualquier publicación directamente desde el programa, en cualquier formato que queramos.
Todo ello, adaptado a los formatos y especificaciones estéticas que dispongamos. La misma comunidad que ha diseñado miles de soluciones para hacer cualquier tarea posible en R se dedica a ayudar y a responder cualquier duda o problema que los usuarios tengan que afrontar.
En el curso del ISM de Introducción a R, Julia Chacón, de la Universidad de Arizona y yo hacemos una introducción desde cero al uso de esta herramienta, basándonos en las necesidades y el tipo de datos que los alumnos utilizáis. Para ello, hemos diseñado un curso que poco a poco va introduciendo contenidos nuevos a medida que os vais desenvolviendo, asegurándonos de que vais a poder ser autosuficientes y continuar el progreso por vuestra cuenta. Pero quizá, destacaríamos del equipo el hecho de que somos capaces de responder a vuestras necesidades específicas: trabajamos con vosotros análisis estadísticos concretos, manipulaciones difíciles de los datos, limpiezas, visualizaciones concretas… Además, hemos dispuesto material adicional para los que queráis seguir profundizando por vuestra cuenta.
Para usuarios familiarizados con R, hemos puesto en marcha el curso Visualización de Datos Ambientales en R: ggplot2 para la creación de gráficos de alta calidad y comunicación efectiva de resultados con el paquete ggplot2.
Os animamos a participar y a compartir vuestros retos, para sacar lo mejor de ellos.
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