La prevención de riesgos laborales es un pilar estratégico básico para todas las empresas a día de hoy. En 2021 ya no concebimos que una empresa no se preocupe por la seguridad y salud de los trabajadores de manera activa. Aún así, se siguen produciendo accidentes con graves consecuencias en algunos casos, lo que nos indica que debemos seguir avanzando en estos aspectos clave para todos.
Además estamos inmersos en una pandemia que ha puesto patas arriba el mundo tal y como lo conocemos. El coronavirus ha cambiado nuestras vidas y nuestras rutinas a todos los niveles, lo cual se ve reflejado en el ámbito laboral. Se trata de un nuevo factor de riesgo a tener en cuenta en el desempeño diario de nuestras actividades que ha influido, en los peores momentos, hasta el punto de tener que cesar temporalmente muchos trabajos. Aunque pueda parecer que lo peor ha pasado, estamos viendo cómo los contagios evolucionan y pueden repuntar provocando nuevas olas de infección cuyo control exige grandes sacrificios. Así pues, parece que vamos a tener que considerar esta nueva situación durante bastante tiempo.
Todos nos hemos acostumbrado ya a las medidas de control y las hemos interiorizado en nuestro día a día: uso de mascarilla y gel, distancia social evitando contacto físico, extremar limpieza e higiene de lugares y superficies, etc. En las empresas ya se está teniendo en cuenta el coronavirus como un riesgo más sobre el que actuar y, en función de la actividad de la organización se toman unas medidas u otras. Ya lo hemos integrado en la prevención de riesgos laborales.
Sin embargo, podemos dar un paso más para mejorar el control, no sólo de este nuevo riesgo, sino de todos aquellos que tenga que tener en cuenta una empresa.
La prevención de riesgos tal y como está marcada en las distintas leyes obliga a las empresas a llevar a cabo múltiples medidas de actuación para, además del cumplimiento legal, conseguir un control de los riesgos existentes.
Pero podemos ir más allá y dentro de nuestra organización establecer un sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo que no se quede en el mero trámite de hacer lo que marca la ley. Podemos introducirnos en un proceso de mejora continua cuyo resultado sea integrar dentro de la cultura de la empresa una auténtica preocupación por la prevención de riesgos laborales unida a medidas de control y desarrollo de actuaciones planificadas orientadas a una constante revisión de su eficacia y adaptación para ser cada vez mejores en este ámbito.
ISO 45001 y la salud y seguridad en el trabajo
La norma ISO 45001 es un estándar internacional que se ha elaborado con el fin de que las organizaciones tengan un marco de referencia con el que gestionar sus riesgos y oportunidades y puedan proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables que permitan prevenir lesiones y deterioro de la salud. Si esto de por sí ya es importante, ahora que nos enfrentamos a un riesgo potencialmente bastante peligroso para todos, la COVID-19, implantar un sistema de gestión al respecto puede facilitar a las empresas sus actuaciones.
Con un sistema de gestión de la SST tendremos definidas y documentadas dentro de la organización todas las tareas a realizar para, en primer lugar, cumplir con la legislación vigente y realizar una adecuada prevención de los riesgos laborales y, en segundo lugar, ir más allá y disponer de herramientas y metodologías de mejora en el desempeño de estas actividades dentro de la empresa.
Así, gracias a los requisitos de cumplimiento que ISO 45001 exige a las organizaciones haremos un estudio del contexto de la empresa en materia de seguridad y salud; identificaremos y valoraremos riesgos y oportunidades, pudiendo priorizar nuestras acciones al respecto; controlaremos la legislación que nos aplica y el cumplimiento de la misma; implantaremos medidas de control y seguimiento de nuestro desempeño; estableceremos objetivos de mejora; dispondremos de herramientas de detección de incidencias, desviaciones y no conformidades y llevaremos a cabo auditorías (internas y externas) para asegurar el adecuado desarrollo del sistema.
Nuestras actuaciones frente al coronavirus (y frente al resto de riesgos también) estarán avaladas por mucha información que recopilaremos, que nos permitirá adaptarnos de manera dinámica a los cambios que se vayan produciendo. Y siempre tendremos el enfoque de seguir mejorando de manera continua.
Finalmente, obtendremos un certificado emitido por una empresa acreditada que nos servirá para demostrar ante terceros nuestro compromiso con la seguridad y salud en el trabajo y el cumplimiento de medidas de eficacia probada para el control y la mejora de nuestro desempeño.
En el curso “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. ISO 45001” conoceremos la legislación existente en este ámbito, estudiaremos en profundidad esta Norma Internacional y aprenderemos cómo implantar en una empresa un sistema de gestión que le ayude a llevar a cabo todas estas medidas.
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