Antes que nada me gustaría presentarme. Soy Marta Martínez responsable de Marketing Online del Instituto Superior del Medio Ambiente. En los años que llevo desarrollando mi carrera profesional en este sector muchas cosas han cambiado. La actualización constante y el continuo aprendizaje es la teoría y práctica que todos los que nos dedicamos a Internet tenemos que tener muy claro. Me gustaría aprovechar esta plataforma para “ayudar” a todos los profesionales y emprendedores que como yo, siguen y seguirán aprendiendo, en un ejercicio constante de desarrollo y maduración de sus habilidades.
Como muchos ya sabréis, el ISM centra mucha de su actividad en el desarrollo e impulso de profesionales que han decidido emprender su carrera profesional en el ámbito del Medio Ambiente. Mi granito de arena será aportar información relacionada con el Marketing online, posicionamiento en buscadores y labores de visibilidad online. Con el objetivo de hacer más fácil y llevadera la tarea de encontrar y ser encontrado.
Este primer post se centrará en dar algunas pinceladas sobre; Cómo comenzar la vida de tu empresa en internet. Imaginemos dos amigos que deciden montar cada uno una Consultoría Ambiental. El primero, alquila un despacho, en la sexta planta de un edificio, feo y antiguo, con ventanas pequeñas por donde entra muy poca luz y además, en donde sus clientes tienen que atravesar un largo pasillo y subir unas empinadas escaleras para llegar hasta la puerta. El segundo, alquila un pequeño despacho moderno y funcional, a pie de calle, con grandes ventanas desde donde todos los transeúntes pueden verle trabajar y reunirse con sus clientes. ¿Quién crees que seguirá recibiendo clientes dentro de un año? La página web de tu empresa y su correcta optimización para buscadores sigue este mismo patrón. Nunca debes dejar en un segundo lugar la apariencia, usabilidad, funcionalidad ni accesibilidad de tu web es la puerta de tu negocio.
¿Es importante estar en buscadores? Piensa en lo que haces tú mismo cuando quieres encontrar algo en internet. Lo primero que escribes en Google es “casa rurales en Galicia”, por ejemplo, en sólo unos segundos Google devolverá miles de resultados relacionados con esta búsqueda, ¿cuál es la que tú visitarías? Normalmente la respuesta suele ser – Yo, las tres primeras páginas – ¡Mentira! Esto pasa cuando tienes mucho, mucho tiempo para buscar y comparar o porque eres de esas personas con infinita paciencia. Normalmente, la mayoría de los usuarios no pasan de la primera página e incluso muchos de ellos se quedan entre los tres – cinco primeros resultados que Google les devuelve. Esto se conoce como “El Triángulo de Oro”. El Triángulo de Oro se basa en la tecnología de Eye tracking, para delimitar una zona o posición estratégica comprendida entre la primera y la quinta posición de los resultados, en la que se aconseja que el sitio web aparezca para tener una presencia efectiva para determinados términos clave de su negocio.
La gran ventaja que representa el posicionamiento web en comparación con otras técnicas de marketing o publicidad es que no se dirige a un público pasivo y desinteresado, sino todo lo contrario. Los usuarios que se dirijan a tu web, son personas interesadas en los productos o servicios que ofreces, con lo cual esto les convierte en potenciales clientes.
Como ya he dicho esta es una primera pincelada seguiré aportando mi granito de arena para hacer de Internet un lugar mejor ;) ¡Nos vemos!
Deja tu comentario