La huelga de limpieza viaria en Madrid encara su segunda semana, ¿pero cuáles son los orígenes de este conflicto?:
En Abril del 2013 el Ayuntamiento de Madrid licitó la prestación de servicios de Limpieza viaria, conservación de espacios públicos y conservación de zonas verdes de la ciudad de Madrid.
En esta licitación el Ayuntamiento acertó en dos aspectos:
1.-Unifica la prestación de servicios, en el mismo contrato van entre otros servicios la limpieza de las calles, el mantenimiento del arbolado urbano y los servicios de riego y abastecimiento de agua. Es pura lógica unificar en un único contrato lo que antes estaba en 39. Al agruparlos se logran sinergias y economías de escala.
2.-La licitación sale con una rebaja del 10 % sobre los contratos anteriores, algo a todas luces necesario ya que el presupuesto total del Ayuntamiento se reduce en una cantidad similar.
Pero comete un tremendo error: el pliego no obliga a que la prestación esté realizada con un número mínimo de trabajadores. Se fijan unos criterios de calidad y el Ayuntamiento controlará que se cumplan, pero no dice con cuántos trabajadores hay que hacerlo.
En la licitación se divide la ciudad en seis sectores o lotes y las empresas pueden optar a adjudicarse un máximo de 3 lotes cada una.
Acceden al concurso las principales empresas del sector de servicios urbanos (todas ellas filiales de las principales constructoras del país): Cespa, FCC, Urbaser, Valoriza, Acciona y en menor medida OHL en UTE con una empresa menor de recogida de residuos: ASCAN.
El Julio se adjudicaron las zonas a: FCC (2 zonas), CESPA, Valoriza (2) y OHL- ASCAN.
Y aquí empiezan los problemas, al no fijar un número mínimo de trabajadores las empresas presentan unas ofertas muy por debajo de la licitación. Las rebajas oscilan entre el 12 y el 22% de tal forma que el presupuesto es un 25 % menor que los años anteriores.
Para los vecinos de Madrid podría ser una gran noticia: pensaremos que se va a realizar el servicio con un coste del 25 % menos y que eso repercutirá en nuestros bolsillos a modo de rebaja de impuestos. Por el contrario, el Ayuntamiento de Madrid anunció la semana pasada que vuelve a subir el IBI alrededor de un 7 % de media para los próximos años.
Pero los madrileños no sólo vamos a pagar más impuestos los próximos años sino que tenemos ahora mismo un conflicto de difícil solución: es imposible prestar de forma correcta el servicio de limpieza en las condiciones que se ha ofertado.
El conflicto era de esperar: la prestación de la limpieza viaria es un servicio muy intensivo en mano de obra, casi el 75 % de los costes son de personal. Si el contrato era por un 25 % menos lo primero que han abordado las empresas concesionarias es reducir en el mismo porcentaje en personal. Han presentado un ERE del 25% de la plantilla que prestaba los diferentes servicios anteriores.
Y ha estallado el conflicto:
La solución al problema tiene que pasar por repartir el 25 % de la reducción del contrato entre todas las partes involucradas:
El Ayuntamiento de Madrid tiene que dar marcha atrás y adjudicar los contratos con un máximo del 15 % de rebaja sobre el coste de años anteriores.
Los sindicatos tienen que darse cuenta que de ese 15% tienen que asumir un 10% bien en despidos, bien en rebajas salariales.
Las empresas concesionarias tendrán que hacerse cargo del 5 % restante, tendrán que realizar una mejor gestión que permita aprovechar las economías de escala del contrato unificado, tendrán que asumir alguna vez un menor beneficio en este tipo de servicios y tendrán que valorar que para alguna de ellas un contrato en Madrid le servirá como puerta de entrada a optar a contratos de servicios urbanos en las principales ciudades del mundo.
Una última apreciación, el responsable por parte del Ayuntamiento no puede ser Diego Sanjuanbenito (delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento), este chico de 34 años ha pasado de las NNGG del PP a hacerse cargo de un presupuesto de 2.000 millones de euros.
Gran explicación de la problemática. Coincido con la propuesta de solución pero no creo que sea materialice, ya que el Ayuntamiento no creo que de «su brazo a torcer».
Aquí un artículo complementario que habla del seguimiento que está haciendo RTVE de la huelga y de algo que cualquiera que haya estado pendiente del conflicto habrá detectado: por algún motivo, nadie cita a las empresas concesionarias http://www.eldiario.es/interferencias/INTERFERENCIA-Huelga_basuras-Madrid-informacion-periodismo_6_195340466.html
Bueno, nadie menos tú.
Saludos,
Santiago Molina
Hola Jonatan,
Comparto contigo que directamente no dará el ayuntamiento su brazo a torcer, pero no le queda mas remedio que buscar una solución.
La imagen de la ciudad es la imagen de sus calles y para un turismo en Madrid cada vez peor , el ayuntamiento no puede dejar que esto se alargue.
Tiene el ayuntamiento colgado en la web el proyecto del contrato:
ftp://rfa.munimadrid.es/PContratante/publicados/d41422d6cf4dd310VgnVCM2000000c205a0aRCRD/1365578225859/PROYECTO%20DE%20EXPLOTACI%C3%93N_1.pdf
Si lo miras ( antes que lo quiten) ves que el ayuntamiento pone lo siguiente:
«El tercer aspecto que permite una reducción adicional de coste, sin pérdida de
calidad es la determinación del contrato por su resultado final, medido por
indicadores, en lugar de recursos. Este cambio en la filosofía de definición
del contrato, que pasa de definirse por los recursos que se emplean a valorar el
resultado final por medio de indicadores, introduce un elemento de flexibilidad
que permitirá a las empresas racionalizar mucho más el empleo de los recursos
adaptándolos a las necesidades reales cambiantes en cada momento. Eso les
exigirá disponer de una información en tiempo real sobre lo que sucede en la
ciudad»
adaptarse a las necesidades reales….
información en tiempo real sobre lo que sucede en la ciudad……..
Y antes de empezar ….. mil y pico a la calle.
Hola Juan,
Muchas gracias por tu post.
Me ha resultado muy interesante la explicación de la situación.
Le he estado dando vueltas y hay un aspecto que no me queda muy claro. Si la licitación ya sale con una rebaja del 10% y, para poder ganar la licitación, las empresas que acceden al concurso lo reducen aún más, esto iba a suponer un problema de plantilla en las empresas concursantes.
Entonces ¿habría sido posible que no se presentara ninguna empresa, ya que las condiciones de la licitación implicaban ajustes importantes de plantilla en dichas empresas? ¿Se podría haber quedado desierta para valorar de nuevo las condiciones y sus consecuencias?