Hay cosas en esta vida que por repetidas se consideran absolutamente ciertas, como por ejemplo que es fundamental saber idiomas para poder labrarse un futuro reseñable…
No dudo que en muchos casos, esta creencia es acertada y que a muchos trabajadores, el conocimiento exhaustivo de determinados idiomas les ha abierto las puertas a determinados trabajos que de otra forma les habrían sido cerradas, compensándose de esta forma el tiempo y los recursos destinados a adquirir tal conocimiento.
De hecho, creo que el dominio de al menos uno de los principales idiomas internacionales, inglés o francés, es fundamental para el adecuado desarrollo profesional de cualquier trabajador cualificado.
Lo curioso a mi entender, es que no se aplique de igual manera esta creencia a otros campos de conocimiento que pueden resultar cuando menos igual de importantes si no más, para el desarrollo de la mayoría de los trabajos técnicos relacionados con los campos de la ingeniería y el medio ambiente.
Parece mentira que muchos de los futuros profesionales de estos sectores, no caigan en la cuenta de que todos los trabajos técnicos, incluidos como es lógico los relacionados con el sector ambiental, necesitan para su adecuado desarrollo el conocimiento y aplicación de las potentes herramientas informáticas que existen en el mercado, de tal forma que, al igual que nadie concibe un personal administrativo sin conocimientos de programas tipo OFFICE, nadie concibe un técnico cualificado que no disponga de amplios conocimientos de programas tipo AUTOCAD (Dibujo técnico), PRESTO (Presupuestos, gestión de obra y control de costes) o PROJECT (Programación y seguimiento de obra).
Sin ir más lejos, y poniendo como ejemplo a mi propia empresa (Consultora de Ingeniería y Medio Ambiente), de nada me sirve un trabajador que hable cinco idiomas, si no es capaz de abrir, modificar o crear un plano, un presupuesto o una programación de obra.
Aún con todo ello, mi experiencia como docente y empresario, y la multitud de conversaciones que he mantenido a lo largo de los últimos 15 años con gente joven recién licenciada e incluso profesionales en activo, me invitan a pensar curiosamente que este tipo de formación no es considerada como prioritaria por un gran número de futuros profesionales, los cuales finalmente y en la mayoría de los casos se dan de bruces con la cruda realidad cuando intentan acceder a un puesto de trabajo y no superan los procesos de selección, son desechados directamente sus CV o no son incluidos en procesos de promoción dentro de sus propias empresas por esta importante carencia de conocimientos en este tipo de herramientas informáticas de conocimiento más que imprescindible para la ejecución de todo tipo de trabajos técnicos.
Realmente, me parece increíble que haya profesionales que carezcan de estos conocimientos, y más aún que no les importe dedicar años de su vida a obtener otros conocimientos, como pueden ser los idiomas, y se olviden de formarse en este tipo de herramientas informáticas que no les debería ocupar más allá de unas cuantas horas o jornadas lectivas.
Creo firmemente que en estos momentos tan complicados que vivimos, nadie se puede permitir presentar una desventaja profesional y/o competitiva tan significativa respecto a otros trabajadores o candidatos a un puesto de trabajo, siendo del todo necesario formarse en aquellos campos en los que se presentan deficiencias técnicas, especialmente en los programas mencionados anteriormente (CAD, PRESTO y PROJECT) que sin ánimo de resultar repetitivo, resultan absolutamente imprescindibles para el desarrollo del trabajo técnico diario dentro de los campos de la ingeniería y el medio ambiente.
Finalmente, y como curiosidad, me gustaría dejar en el aire dos preguntas dirigidas a profesionales que actualmente desarrollen su actividad en España, principalmente en consultoras de ingeniería y medio ambiente, empresas medioambientales de todo tipo, constructoras, etc.
¿Cuántas veces al día en vuestro puesto de trabajo utilizáis idiomas y cuantas veces al día utilizáis programas tipo AutoCad, Presto, Project, SIG, etc?
¿Cómo creéis que cambiaría más vuestra actual situación y categoría profesional, sin conocimientos de idiomas o sin conocimientos de este tipo de programa?
Como conclusión de este blog, no me gustaría que a nadie le quedará la sensación de que minusvaloro el conocimiento de los idiomas frente al conocimiento de las herramientas informáticas que nos ocupan, habiendo elegido tan sólo esta comparación por ser la más cercana a todo el mundo, ya que, ¿Qué madre no nos ha obligado a estudiar inglés o francés durante años, repitiéndonos sin parar una y otra vez lo importante que es saber idiomas?. Curiosamente nunca he visto a ninguna madre obligar a su hijo a estudiar CAD, PRESTO o PROJECT, siendo a mi entender sin embargo, para el desarrollo del trabajo técnico del que venimos hablando, herramientas absolutamente imprescindibles.
Justo Sanz colabora con el Instituto Superior del Medio Ambiente como docente en el Aula de Software Ambiental
Hola Justo
Estoy totalmente deacuerdo contigo. Yo trabajo en el departamento de estudios de una constructora y utilizo esos programas todos los días.
Los idiomas (ingles y francés) los he usado tan sólo de forma puntual para algunas licitaciones internacionales.
Evidentemente, sin conocimientos en estos programas informáticos, me sería absolutamente imposible desarrollar mi trabajo.
Un saludo
Efectivamente el uso de esas herramientas informáticas es diario y habitual, sin ellas hoy en día no se puede competir en un mundo cada vez más digital.
Pienso que debería hacerse más hincapié en los planes de estudio de ingeniería de cara al aprendizaje de estos programas ya durante la propia carrera.
Aunque por otro lado también es cierto que los idiomas no se consiguen controlar en general dedicándoles el mismo tiempo que se tendría que dedicar para poder manejar un programa de este tipo con cierta soltura. ¡Y no solo sirven para el trabajo!
Un cordial saludo.
Muy buena informacion, ¡Me encanto!
¡Muchas gracias!