La metodología del Aprendizaje Fluido transforma tanto a quienes la imparten como a quienes la reciben, ayudando a reconectar con la naturaleza de manera profunda, significativa y placentera.
Cuando allá por los años 90 comencé a trabajar como educadora ambiental en un centro de naturaleza en el Parque Natural de Los Alcornocales, no sabía que experimentaría una transformación personal que me introduciría en el apasionante mundo de la educación ambiental para siempre.
Aprendiendo en la práctica de mis compañeros y compañeras, empecé a utilizar los juegos actividades de la metodología que Joseph Cornell había desarrollado en sus libros Vivir la naturaleza con los niños[1] y Compartir el amor por la naturaleza[2]. Durante aquellos años no solo puede compartir el amor por la naturaleza con las personas a las que guiaba y ver el positivo impacto que sobre ellas tenían estas actividades, sino que yo misma experimenté una transformación profunda, empecé a vivir de manera consciente mi relación el mundo natural y a experimentar momentos de verdadera comunión con la naturaleza
Por eso, cuando decidí comenzar la aventura de La Traviesa Ediciones, como proyecto editorial centrado en la educación ambiental, tenía muy claro que quería rescatar aquellos libros descatalogados en nuestro país. Mi sorpresa fue encontrar que Joseph acaba de publicar un nuevo libro que recogía el bagaje acumulado en casi cuatro décadas de trabajo en todo el mundo, formando a miles de docentes, a profesionales del medioambiente y la educación ambiental en la naturaleza y organizando actividades para familias, a través de Sharing Nature Worldwide. Esta red, que Joseph Cornell creó a principios de los 80, se extiende en la actualidad a 13 países (además de EEUU), como Japón, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, China, Portugal, etc.
Encontré una gran receptividad y apoyo al proyecto editorial por su parte, gracias al cual, ha visto la luz en mayo de este año COMPARTIR LA NATURALEZA. Juegos y actividades para reconectar con la naturaleza. Para todas las edades[3] .
Los principios del Aprendizaje Fluido
Esta metodología tiene varios fundamentos, cimientos muy sencillos, pero revolucionarios. A través de actividades vivenciales, tanto la mente como el corazón son estimulados conjuntamente.
Para favorecer una verdadera conexión con la naturaleza y restaurar los vínculos rotos es necesario aprender desde la emoción y la empatía, ofreciendo experiencias que sean transformadoras: Aprender con el corazón.
La alegría, la diversión y el juego impregnan la práctica, pero también se favorecen momentos de alegría serena, de disfrute y conexión profunda con la naturaleza.
Fomentar el entusiasmo, la curiosidad y el sentido del asombro son indispensables para un verdadero proceso de aprendizaje, a todos los niveles. Como dice Cornell: «Los bienes supremos de los alumnos son el entusiasmo, la curiosidad y la capacidad de asombro. Si atrofiamos estas cualidades, destruimos esa parte de nosotros capaz de conectar con la vida y abrazarla».
Además, es imprescindible lograr una percepción consciente de la naturaleza, estar presentes aquí y ahora. Todo ello, de manera muy experiencial, favorecido por la utilización de todos nuestros sentidos.
En el prólogo de esta edición, Heike Freire, refiriéndose a Gus Speth, que afirma que «ni nuestros enormes conocimientos ni nuestra muy desarrollada capacidad técnica van a permitirnos resolver los problemas medioambientales. Porque su verdadero origen está en otro lugar, tiene que ver con emociones y sentimientos, valores y actitudes». Es justamente desde este lugar, del que parte esta metodología: las emociones, sentimientos, valores y actitudes, aunque sin olvidar, claro, el necesario conocimiento y rigor científico.
Richard Louv, padre del concepto trastorno por déficit de naturaleza, que prologa la edición original, nos recuerda que los niños y niñas del siglo XXI crecen desconectados del mundo natural; una desconexión con consecuencias muy negativas y nos insta a desarrollar, a todas las edades, actividades inmersivas en la naturaleza. Así refiriéndose a esta propuesta nos dice: «Este enfoque innovador invita, tanto a los niños como a los adultos, a aprender sobre el mundo natural mediante juegos y relaciones personales placenteras, sacando a la luz la espiritualidad. Cornell nos recuerda que una vida rica en naturaleza puede ser muy divertida. Educadores de todo el mundo cuentan que los niños se sumergen en la experiencia del Aprendizaje Fluido, sin darse cuenta que su placer y disfrute es parte del plan».
Las etapas del Aprendizaje Fluido
1- Despertar el entusiasmo a través de juegos dinámicos y divertidos, que estimulan tanto física como intelectualmente. Entusiasmo en el sentido de expectación e interés que favorece el deseo de aprender. Haciendo que aprender sea divertido.
2- Enfocar la atención para conseguir estar aquí y ahora, estas actividades ayudan a estar atentos y receptivos a la naturaleza. El entusiasmo solo no basta, es necesario dirigir el entusiasmo hacia una atención serena, que favorezca la atención y la receptividad a la naturaleza.
3- Ofrecer una experiencia directa facilita la inmersión en la naturaleza, ofrece experiencias vivenciales directas e intuitiva, en muchos casos fomentando el uso de los sentidos. “A través de la razón podemos describir un cerezo en flor, pero no podemos sentir la experiencia de un cerezo en flor”. A eso ayudan estas actividades a vivenciar a experienciar.
4- Compartir la inspiración, en esta última etapa compartimos las experiencias, de manera que las lecciones y sensaciones vividas se transforman en recuerdos profundos y duraderos.
Esta metodología supuso una auténtica revolución en el campo de la educación al aire libre en los años 80; que hasta entonces seguía el modelo de «caminar-parar-hablar: el monitor se detenía en un lugar de interés, charlaba sobre un tema y después seguía hasta el próximo lugar de interés. El grupo solo escuchaba pasivamente». Hoy día, se configura como una herramienta básica para la Interpretación ambiental, totalmente en la línea de los artículos de Cinta Llano Álvarez, como Que el entusiasmo te acompañe, Abre los ojos o La sonrisa del (buen) guía.
Os invito a practicarla y a sentir la transformación que ejerce no solo sobre las personas que guiais en el descubrimiento de la naturaleza, sino también sobre vosotras mismas.
No quiero finalizar sin agradecer a la comunidad ISM este espacio para compartir ideas y experiencias.
CITA:
«Para crear una sociedad que de verdad ame y reverencie el mundo natural, debemos ofrecer a sus ciudadanos experiencias en la naturaleza que sean transformadoras»
Joseph Cornell, 2018
[1] J. B. Cornell, 1982, Vivir la naturaleza con los niños (Barcelona, Ediciones 29). Descatalogado.
[2] J. Cornell. 1989, Compartir el amor por la naturaleza: Juegos y Actividades para todas las edades (Barcelona, Editorial Ibis). Descatalogado.
[3] J. Cornell, 2018, Compartir la naturaleza. Juegos y actividades para reconectar con la naturaleza. Para todas las edades (Sevilla, La Traviesa Ediciones).
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que se imparten en el campus virtual de ISM.
Esta lectura me ha llevado a aquellas salidas que hacíamos con D.Antonio ( mi maestro) al campo .En ellas nos hablaba de árboles, insectos, piedras,…inolvidable
Me parece muy interesante todo lo que se explica detalladamente en esta lectura. Es verdad que el aprendizaje no está reñido con la realización de actividades y juegos en la naturaleza que estimulan la curiosidad de los escolares, además de favorecer el desarrollo de su psicomotricidad y permitirles experiencias únicas. Personalmente, creo que en este tipo de actividades, los profesores disfrutamos tanto como los alumnos.
Gracias Fátima y Eva por vuestros comentarios. Me alegro, Fátima de que te haya levado a tu maestro, que parece que te marcó. Y como dices, Eva, el aprendizaje no sólo no está reñido con los juegos y actividades en la naturaleza, sino que todos los estudios demuestran que se favorece el aprendizaje. Realmente, es la naturaleza el entorno más favorable para un aprendizaje significativo y motivador, estimulador de la curiosidad y autoconocimiento. Y, sí, totalmente de acuerdo, en que es también muy motivador y gratificante para el profesorado.
Esta lectura me ha llevo revivir momentos de antaño, donde iba con mis padres y vecinos al campo a comer, a jugar, correr, saltar, alguna que otra caída y el pañuelo tapando la herida de mi rodilla porque me había caído.
Pero también a mi primer destino como maestra, donde íbamos al pantano García de Sola y los viernes por la tarde (que fue el último año de la jornada partida) llevábamos a los niñ@s del cole a jugar, a saltar, pescar, nadar,…. todo lleno de una gran arboleda (el espolón).
No solamente aprendieron los alumn@s, yo mucho más que ell@s.
¡Gracias Mª Ángeles por compartir tus recuerdos! Me alegro que te haya llevado a revivir esos momentos felices y esas costras, que ya parecen casi extinguidas… Me alegro también de que te haga revivir tus experiencias al aire libre como maestra. Y totalmente de acuerdo contigo, el aprendizaje, sobre todo al aire libre, funciona en los dos sentidos ;)
En la respuesta de más abajo, he añadido algunos enlaces que también pueden interesarte. Los copio y pego aquí:
«La Escuela a Cielo Abierto, que es posible que también te interese: https://latraviesaediciones.es/la-escuela-a-cielo-abierto/
Y también puedes echar un vistazo a la comunidad educativa de apoyo mutuo que hemos creado para fomentar la escuela a cielo abierto: https://linkr.bio/7jj9jy
Ahora estamos trabajando en la publicación de nuestro cuarto libro: Criando Salvajes. El arte y la ciencia de enamorarse de la naturaleza. Hemos abierto un concurso para la portada del libro, para fomentar que la gente salga a campo para fomentar el contacto de niños, niñas y adolescente con la naturaleza. Os dejo por aquí el enlace a las bases del concurso, por si queréis participar: https://latraviesaediciones.es/noticias/concurso-imagen-de-portada-para-criando-salvajes/ (tanto a nivel familiar como docente)»-
Saludos y ¡feliz y natural 2023!
Estoy totalmente de acuerdo con la lectura de Paqui, ya que no hay un entorno más motivador para aprender como es la propia naturaleza. Yo con mi alumnado de Educación Infantil, lo llevo a cabo continuamente ya que a través del juego en el campo, en el entorno,…estimulan su curiosidad, sus ganas de cuidar la naturaleza, de respectar los animales,.. en definitiva, una maravilla para todos.
¡Gracias Guadalupe! Esta es mi experiencia con la práctica del Aprendizaje Fluido de Joseph , que me sigue deparando momentos de Compartir la Naturaleza, realmente enriquecedores. Ahora en las formaciones al profesorado, lo complemento con las actividades de La Escuela a Cielo Abierto, que es posible que también te interese: https://latraviesaediciones.es/la-escuela-a-cielo-abierto/
Y también puedes echar un vistazo a la comunidad educativa de apoyo mutuo que hemos creado para fomentar la escuela a cielo abierto: https://linkr.bio/7jj9jy
Ahora estamos trabajando en la publicación de nuestro cuarto libro: Criando Salvajes. El arte y la ciencia de enamorarse de la naturaleza. Hemos abierto un concurso para la portada del libro, para fomentar que la gente salga a campo para fomentar el contacto de niños, niñas y adolescente con la naturaleza. Os dejo por aquí el enlace a las bases del concurso, por si queréis participar: https://latraviesaediciones.es/noticias/concurso-imagen-de-portada-para-criando-salvajes/ (tanto a nivel familiar como docente).
Saludos y ¡feliz y natural 2023!