La Asociación Española de Normalización, junto con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), han publicado recientemente las especificaciones UNE 0066 que establecen las recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus en el sector turístico. Estas especificaciones han sido elaboradas, armonizadas y validadas gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Secretaría de Estado de Turismo, Comunidades autónomas, sindicatos y otras organizaciones sectoriales. Siempre supervisado y validado por el Ministerio de Sanidad.
Bajo las especificaciones de la UNE 0066, el sector del ecoturismo y turismo activo, dispone de un documento marco donde se establecen medidas generales y de higiene personal para implementar en las empresas de ecoturismo, se establecen las fases de atención con el cliente para determinar la correspondiente evaluación de riesgos y se dan pautas generales para la desinfección y mantenimiento de equipos y materiales. Asimismo, se establece la necesidad de elaborar un Plan de Contingencia, que debe detallar las medidas concretas que la empresa va a adoptar para reducir los riesgos de contagio por la COVID-19. Esta actividad preventiva se debe realizar previamente a la vuelta a la actividad.
Paralela y complementariamente, otras organizaciones están trabajando en este proceso para asesorar a las administraciones públicas y a las empresas del sector, ofreciendo pautas y recomendaciones para incorporar las directrices generales que marcan las especificaciones UNE a la realidad de las empresas. Tal es el caso de la ANETA, la Asociación de Ecoturismo de España, o la Asociación española de Guías de Montañas, entre otras.
Algunas empresas que están ya implementando este conjunto de directrices y recomendaciones, están elaborando interesantes y didácticos documentos para informar al visitante. Por ejemplo, con esta infografía, la empresa Pirinature experiencies localizada en Huesca, muestra de una manera sencilla y gráfica las principales recomendaciones a seguir en el desarrollo de sus actividades.
Para finalizar este post, os lanzamos unos consejos sencillos para afrontar la reanudación de la actividad ecoturística:
- No tengas prisa para abrir. Es importante antes de la apertura de tu negocio que revises bien el conjunto de directrices y recomendaciones y lo integres en tu actividad diaria.
- Analiza los puntos críticos. Integra en tu política de prevención de riesgos laborales este nuevo factor de riesgo y analiza los puntos críticos en el desarrollo de tus actividades turísticas.
- Ofrece seguridad a tus empleados/as. Ofrece la formación e información necesaria a tus empleados/as para que incorporen en su rutina diaria las medidas de prevención establecidas en los protocolos elaborados específicamente para tu empresa y tipo de actividad. Es igual de importante disponer de EPIs adecuados al puesto del trabajo como saber emplearlos.
- Ofrece seguridad a tus clientes. Ofrece información detallada y consejos para que la actividad sea lo más segura posible. Ante esta situación no existe riego cero, pero sí se pueden implementar todas las medidas disponibles.
- Ética y viabilidad ante todo. La implementación de medidas puede ser muy costosas o pueden ser logísticamente inviables para asegurar la máxima protección actualmente disponible. Por ello, en ocasiones habrá que valorar la apertura o no del servicio o de alguno de sus productos/servicios.
Sin duda, nos encontramos ante un gran reto para las actividades turísticas. Si bien el sector del turismo rural y de naturaleza, tal y como apuntan estudios y organizaciones sectoriales, puede ganar mercado, supone un cambio de paradigma tanto para la organización interna de la empresas, el desarrollo de las experiencias ofertadas y la respuesta a las necesidades y expectativas del cliente.
Con objeto de seguir avanzando en esta línea, desde el Instituto Superior del Medio Ambiente impartimos el curso Ecoturismo: Diseño y Comercialización de Productos. El cual, tiene especial atención al diseño de experiencias, con el objetivo de dar unas pautas prácticas creativas para configurar soluciones atractivas y basadas en las necesidades y experiencia de los clientes. Pero también incidiremos en la importancia de aplicar protocolos de seguridad sanitaria para ofrecer confianza a los clientes y personal empleado.
Gonzalo de la Fuente y Nuria Chacón Martínez, autores de este post, son docente en el Instituto Superior del Medio Ambiente del curso Ecoturismo: Diseño y Comercialización de Productos
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