Muchos negocios hoy en día cuentan con una página web, ya que se ha convertido en un requisito imprescindible. Sin embargo, el hecho de tener una web no es sinónimo de éxito, debemos trabajar lo que se conoce hoy en día como marketing online y posicionamiento. El objetivo será que esa página web sea visible y esté mejor posicionada que la de nuestra competencia.
¿Cómo lograr esa mejora en el posicionamiento?
Para posicionar nuestra web debemos trabajar el conocido marketing de contenidos. Hoy en día Google da muchísima importancia a la generación de información útil y relevante para los usuarios de Internet. Más aún tras la nueva actualización de su algoritmo Colibrí. Por tanto nos debemos preocupar especialmente en generar dicho contenido de calidad para que nuestros clientes nos encuentren.
Esta generación de información útil y relevante para nuestro público debe empezar por una escucha activa de las necesidades e inquietudes que nuestros clientes tienen sobre el producto o servicios que ofrecemos. Es decir, todos los clientes y más hoy en día que la información está al alcance de un click, comparan y buscan información que les resulte atractiva y facilite su decisión de compra. Por lo tanto, lo primero que debemos conocer son las necesidades de nuestro público con el fin de resolverlas.
Una vez identificadas esas necesidades, lo que nos ocupará será crear ese contenido. Éste puede ser generado de diversas formas: texto, vídeo, imágenes, podcast, infografías, etc. A continuación detallaré algunos aspectos a tener en cuenta si lo que vas a crear es una entrada de blog:
- Define el tema del que vas a hablar. No divagues, concéntrate en un aspecto de tu empresa y habla sobre él aportando valor y buscando resolver alguna de las necesidades que hayas identificado en tu público objetivo.
- Presenta dicho contenido de la mejor forma, cuida la estética y preocúpate por hacer fácil y sencilla la lectura. Introduce imágenes y vídeos sobre el tema y escribe usando párrafos cortos con guiones y negritas.
- Preocúpate por encontrar un buen título. Será la mejor invitación para el lector. Mejor si es corto, impactante y en consonancia con el artículo.
- Cuida la redacción. No cometas faltas de ortografía ni de sintaxis. No seas demasiado directo en la venta de tu producto o el lector se irá defraudado y no volverá a leerte. Haz que confíen en tu palabra y en tu profesionalidad.
- No olvides usar palabras clave que favorezcan tu posicionamiento SEO. Lo mejor que te puede pasar es que tu artículo salga entre los primeros resultados de una búsqueda en Internet. Para ello usa palabras clave, crea una url “amigable”, tags y consigue enlaces de otras páginas webs hacia tu publicación.
- Al finalizar tu artículo, no te olvides de crear una llamada a la acción que motive a tu lector a realizar la compra, contratación, llamada, cumplimentación de solicitudes de información, etc. Muchos especialistas recomiendan el uso de incentivos como cupones descuento, regalos, etc. Yo, personalmente no lo recomiendo, aunque pueda parecer efectivo, soy de la opinión de que el cliente se debe sentir libre de facilitarte o no sus datos de contacto. Piensa que si te ha facilitados sus datos sólo por la adquisición de un descuento, no se tratará de un cliente real al 100%. Conseguirás una gran base de datos, pero no de clientes reales.
Una vez tengas hecho tu artículo, muévelo por las redes sociales y analiza su impacto, con el fin de seguir conociendo mejor a tu público. Integra esta estrategia de marketing de contenido a tu estrategia online y verás como empezará a dar sus frutos.
Este y otros aspectos sobre marketing online se tratarán en más profundidad en el curso de Redes Sociales y Medio Ambiente, donde profesionales con amplia experiencia en el sector nos darán las claves para entender el arte y la necesidad de medir.
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