“La sostenibilidad debe ser un valor prioritario dentro del sector turístico”, afirmó recientemente Miguel Mirones, presidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). “Los espacios no deben adaptarse al turismo, sino el turismo a los espacios”, explicaba Mirones el pasado 22 de enero en la inauguración de FiturGreen, durante FITUR 2014.
El aumento del turismo en las últimas décadas, y muy especialmente en el último lustro, obliga al sector a repensar la forma en la que esta actividad afecta al medio y a sus habitantes. “Hay que concienciar al empresario y al cliente de que visitar no es transformar”, ha dicho.
Mirones y Taleb Rifai, secretario general de la OMT, han resumido las líneas generales por las que apuesta la organización perteneciente a Naciones Unidas en lo relativo al desarrollo de un turismo responsable con la biodiversidad y con el medio ambiente.
Por otra parte, Taleb Rifai ofrecía en FITUR dos ejemplos muy claros de la concienciación a la que debe aspirar el sector y, en consecuencia, el cliente. “¿Utilizar una toalla diferente cada uno de los días que nos duchamos en el hotel? ¿No consumir productos locales?”, se preguntaba.
Estos dos simples gestos muestran el nivel de contaminación y derroche de recursos que un turista asume como normales hoy en día.
Coincidiendo con las ideas de Rifai, Miguel Mirones insiste en que el desarrollo del sector turístico en España es tan alto que “debe ir un paso más allá” y “comprometerse” con la biodiversidad y el entorno en el que se produce.
“Un entorno más cuidado debe convertirse en el ideal del turista, al igual que lo debe ser la calidad”, sentenció. En ese sentido, explicó que a los responsables de los comités técnicos normalizadores que revisan periódicamente las normas de calidad del Instituto, les ha trasladado la necesidad de que sean cada vez más exigentes en las áreas de sostenibilidad y accesibilidad.
Durante los tres días que duró FiturGreen en FITUR 2014 se mostraron iniciativas, proyectos y experiencias prácticas de éxito, a nivel nacional e internacional, a través del desarrollo de mesas de debate, exposiciones y talleres.
Fuente: http://www.agenttravel.es/
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